8/11/10

EL NOMBRE DE LA ROSA

.
.
Séptimo día
NOCHE
.
Donde, si tuviera que resumir las prodigiosas revelaciones que aquí se hacen, el título debería ser tan largo como el capítulo, lo cual va en contra de la costumbre.
.
___Nos encontramos en el umbral de una habitación cuya forma era similar a la de las otras tres habitaciones ciegas heptagonales, y donde dominaba un fuerte olor a cerrado y a libros macerados por la humedad. La lámpara, que mi brazo mantenía elevada, iluminó primero la bóveda. Después la bajé y, a izquierda y derecha, la llama despidió vagos resplandores hacia los anaqueles lejanos, dispuestos a lo largo de las paredes. Por último, vimos, en el centro, una mesa, cubierta de pergaminos, y detrás de ella una figura sentada, que parecía esperarnos inmóvil en la oscuridad, suponiendo que aún estuviera viva. Antes, incluso, de que la luz iluminase su rostro, Guillermo habló:
_Buenas noches, venerable Jorge-dijo-.¿Nos esperabais?
__Ahora que habíamos dado unos pasos hacia adelante, la lámpara alumbró el rostro del viejo, que nos miraba como si pudiera ver.
_¿Eres tú, Guillermo de Baskerville?-preguntó-.Te espero desde esta tarde antes de vísperas, cuando vine a encerrarme aquí. Sabía que llegarías.
.
Texto: fragmento de la novela de Umberto Eco, El Nombre De La Rosa.

13 comentarios:

David :

Uy! Me has trasladado a mis tiempos de instituto.
Y ahora que Henry usa ese perfil, cuando he visto la imagen anunciando tu entrada en mi blog (ja,ja).
Un saludo a los dos.
Algún día contaré una anécdota relacionada con esta película. Ay!

Emilio Luna :

Grandísima película!!!Iba a hablar de ella en breve em mi sección de CineClub. Aquí tengo la versión de coleccionista (un poquito floja) y la habre visto 20 veces. La primera vez me fascinó en el instituto. Probablemente la pelícla con mejor ambientación medieval que jamás se ha hecho. Se respira una atmósfera sucia, agobiante...Annaud increíble, como Sean Connery. Un abrazo Cinexim.

Emilio Luna

Sr Nocivo :

El libro es fantástico, la película un buen ejemplo de como adaptar un libro, sabien escoger las partes más cinematográficas, no como ahora, que la mayoría de adaptaciones, sobretodo las de libros infantiles-juveniles (Harry Potter, Crepúsculo, etc), tratan de trasladas el libro palabra por palabra a la pantalla para contentar a los fans y el resultando un tostonazo extralargo.

caotico_jq :

Anda que te habrás quedado descansado: quien no conozca la historia, ya conoce el final. xDDDDD

De todos modos, el que va a quedar encantado con esta entrada es William De Baskerville.

P.D: Bueno, los giallos es lo que tienen, que si uno se lo propone, les ves el plumero pronto. No suelen caracterizarse por lo elaborado de sus guiones, no... De todos modos, yo me divertí mucho con "Los ojos de Julia" (que parece que queramos evitar el título.. jeje).

Jack :

Para mi es uno de esos casos raros en los que el director hace su propia obra de arte a partir de una obra de arte literario.

AMADO MIO :

Un gran amigo mìo, teólogo para más señas, me regaló el año pasado la´película y confieso que aún no la he visto. Mea culpa. Leída la entrada y los comentarios, de esta semana no pasa.

ruyelcid :

Acabo de llegar del CASABLANCA, café - tertulia donde trabajo por las tardes, de ver (proyectado en pantalla gigante) "Panico En Needle Park" (1971). Fue la primera película de Al Pacino, está jovencísimo y lleno de tics. Es una película muy cruda y real sobre el mundo de la heroína en la Nueva York de inicios de los 70.

Mi amiga Lau, que ya te ha comentado alguna que otra vez, me ha recomendado una página que me ha encantado y la he enlazado inmediatamente en mi blog para seguirla con asiduidad; Aquí te pego el enlace (seguramente ya la conozcas pero me hace ilusión recordartela)

http://www.bandassonorasdecine.com/

Gracias a Lau Lizz

David :

Persona me gustó mucho la primera vez que la vi.
La segunda no tanto. La relaciono por varios motivos con El club de la lucha (pero es una especie de broma). De hecho, a la gente que conocía fan de la peli de Fincher les soltaba que era lo mismo que la de Persona y que Bergman lo había hecho mejor. Alguno que las había visto hasta dijo: "Es verdad" al ver las semejanzas entre ambas pelis.
Lo de la anécdota.. en mi próximo post, venga.
Un abrazo.
PD: Pues si ya me había equivocado una vez al responder, comon me señaló Henry , si te da por utilizar el cartel como perfil, no os quejéis si os cambio los nombres (ja,ja)

JAVI :

En COU la íbamos a ver en clase y a última hora la prohibieron (era de monjas,claro) y lo justificaron de una forma rebuscada (que la profesora no lo había comunicado y que todo tenía que estar programado). No me reí en la cara de aquella persona de milagro, pero estuve a punto.

Yo ya la había visto en cines (y leído el libro, creo que era el único,jaja) así que les dije a los alumnos el porqué de la CENSURA!!

Viví varias historias curiosas durante ese curso que en lugar de hacerme religioso consiguió todo lo contrario. Se quieren meter en todo, como el Papa ahora con lo de que estamos viviendo un momento parecido a los instantes previos a la Guerra Civil.

Saludos.

William De Baskerville :

Sexto Dia de la semana (noche).


Buena Madrugada, Venerable CineMax.

Que maravilla de actualizacion.
Pienso que esta es una adaptacion de las mas fieles a un libro, como lo fue Rebeca. (en mi modesta opinion).

Me cautivaron los dos, libro y Film,aunque cuando lo lees es...


Tengo la edicion coleccionista que sacaron hace ya unos años y podria mejorarse, incluyen escenas que no estaban en la version en salas, digamos que es extendida, y se notan, el doblaje no es el mismo y algunos detalles mas, pero, merece la pena. Tambien ocurrio en la edicion especial de "El Tranvia".

Me obliga a volver a leerla y verla (me encanta que asi sea).

El poster es una maravilla (que me quedo)asi, en tamaño Big, donde se aprecia mejor el detalle de la franja roja que acompaña al rostro de William D. B..
El Venerable Jorge enseño a Guillermo el gran secreto...


Todo huele a pergamino antiguo y a tierra humeda.

Muchas gracias por la dedicatoria. Tan Medieval Murder Mistery ;).

Me marcho que dentro de un rato comienzan las Matines y hay misterios por resolver.

Entre ellos el nombre de una bella dama.

David :

Jo! Veo aquí el comentario de Javi... Creo que nunca te conté la anécdota relacionada con esta peli, ¿no?
Tiene relación con lo que comenta Javi...Bastante.

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.