17/2/11

DOSSIER ROBERT CAPA: LA BURLA DEL DIABLO

Capa y Huston se habían conocido en 1944, en Nápoles, y simpatizaron inmediatamente. Después de la guerra, Capa hizo muchas fotos publicitarias para películas de John Huston, incluída La Burla Del Diablo protagonizada por Humphrey Bogart, Gina Lollobrigida, Peter Lorre y Robert Morley. En marzo de 1953, Capa pasó tres semanas en Ravello y Amalfi, fotografiando la producción de la mencionada película. El novelista Truman Capote ayudaba a Huston a escribir el guión durante el rodaje. Capa y Capote perdieron tanto dinero jugando al póker que Huston escribiría después: 'Su trabajo en la película salió muy barato, porque siempre recuperábamos todos los sueldos que les pagábamos'.
.
Texto:RICHARD WHELAN
Fotografías: ROBERT CAPA

Humphrey Bogart y John Huston viendo la coronación de la reina Isabel II. En el mes de abril la compañía se transladó a Inglaterra para rodar interiores en los estudios Shepperton.

Truman Capote con el cachorro de bulldog inglés que le regaló Jack Clayton, coproductor de la película como muestra de afecto de la compañía.

23 comentarios:

The Spiritual Hobo :

Great Site. Thanks! Heres a true story of mine in return.

I BROKE THE TABOO WITH A TATTOO

There was a time when I felt like (my) death was close to me. I ignored the eery feelings for awhile, chocking them up to pessimism, but eventually I faced the strengthening force, first by admitting to my self that it existed. Left Eye got this far, but recognizing spirits isn't rocket science for god's sake. You have to fight shit like this, not freeze like a deer caught in the headlights!

I FOUGHT MY TABOO WITH A TATTOO.

It was 1986 and I was in Davenport, Iowa, when I finally decided to face the Reaper before he faced me. Since the Reaper has no face, I'm speaking figuratively.

I was sitting on a bar stool when a fellow came in asking if anyone wanted to get a tattoo. We chatted, and before too long I was the customer that he was looking for. We left the bar and went to a little garage space that he tattooed out of. The scene was totally unprofessional, as far as tattoo shops go, but since I was a carny (carnival guy) it wasn't anything new to me. I stopped the artist from apologizing for the place and we got down to the business of picking something out to tattoo on me.

There wasn't a lot to choose from, no walls of colorful flash or volumes of designs just a single, thinly filled, loose leaf binder. Having never wanted a skull tattoo, I surprised myself by selecting one with a black rose between it's teeth. "That's the Black Rose Of Death tattoo," the needler told me. "Perfect," I proclaimed! "It's just what I need to fight the reaper. Put it on my left arm where I can keep my eye on him.¨

I believe that the left represents the spiritual side and the right represents the physical side, so my tattoos are placed accordingly. One month later, in Chicago, I was stabbed (in the heart and stomach) to death. The doctor that saved me, said that I have a new birthday and... I still have that tattoo, too.

La Guionista Reflexiva :

Alguien debería escribir una serie sobre Robert Capa (con una película no habría bastante). Este fotógrafo tuvo una vida muy interesante.

Un saludo.

David :

Creo que Capote diría que de ayudar nada... Que él lo escribió solito mientras Huston dormía al lado. No lo sé. No entro.
Bonita foto. Bonito post.
Un saludo.

David :

Muy buena foto. Seguro que Huston está riendo mientras le cuenta por teléfono a algún amigote que ha desplumado a los "primos" Capote y Capa.
"La burla del diablo" la única película menor del tandem Huston-Bogart aún así es muy divertida y por tanto recomendable.
Un saludo.

CINEXIM :

David C.C.: jajaj seguro, aunque Capote siempre dijo que él escribía solo por las noches mientras Huston jugaba al póker. Agradecerte que el ciclo Cukor incluya My Fair Lady y comentarte que he retocado la plantilla para diferenciaros a los dos Davids y los dos Javis en los comentarios.


David S.N.: En efecto, David, y así se lo explicó a Lawrence Grobel, lo que hizo que Huston zanjara la historia diciendo 'Lo escribimos entre los dos'. En todo caso el guión de esta peli está pasado de rosca y no te la puedes tomar en serio ni aunque lo pretendas. Como bien dice David C.C. un título menor.

Sr. Nocivo: Me temo que la anécdota es poco verídica, al menos en lo que a Capote
respecta.

La Guionista Reflexiva: Siempre quise hacer una actualización sobre lo que decía Spoto sobre el personaje de James Stewart en La Ventana Indiscreta: que estaba inspirado en la figura de Capa y su relación con Ingrid Bergman. Realmente merece una serie.

The Spiritual Hobo: It has been a pleasure to read this surprising history. Thank you for yor visit, you are welcome!!!

JAVI :

Es lo que tiene el juego... divertida anécdota.

Por cierto, como te digo en mi blog no te perdono que compares OT con telebasuras como GH y Sálvame. Te mando escribir 100 veces
OT NO ES TELEBASURA
OT NO ES TELEBASURA...
(ja,ja)

Dijiste por ahí que no habría divorcio en tu casa porque pasaron OT al lunes y así no habría que elegir entre eso o la gala de los Goya. Como supongo que tú eres el de los Goya, un gran saludo a la otra persona de tu casa; tiene buen gusto, los Goya son aburridos (ja,ja)

Bueno, fuera de bromas un abrazo a los dos.

CINEXIM :

JAVI: Que sepas que has abierto la caja de los truenos, como siempre que posteas en mi blog, jajajaj

Bueno, la verdad es que la importancia que yo le doy a los Goya es 0, pero reconozco que la gala me encanta y si la presenta Rosa Mª Sardá, ni te cuento.


Finalmente no hubo divorcio. Le daré tus saludos a mi novio, que es quien también se encarga de organizar esas cenas eurovisivas en casa que sé que vosotros también hacéis!!!

Por cierto qué alegría ver al Mono Javi!!!

Un abrazo!!!

PD: retiro lo de basura a O.T. pero reconoce que fenómenos como el Mejide o la sombra del tongo apestaban un poco el programa.

Susan Lenox :

Seguro, que Capote escribió más que Houston,
Truman Capote, era un genio, a pesar de su alcoholismo, no sabía estar sin escribir, tampoco vamos a quitarle importancia a Houston
pero a la hora de escibir Capote, es uno de esos escritores del sur, cómo Carson MacCullers
que sólo sé dan una vez en la vida, tengo todos
sus libros, los releo de vez en cuando y siempre me sorprende.
Cinexim, en alguna entrada te deje aquello que me pedias de los cuentos de Heminway, mere ce la pena, que los leas.
Besotes.

William De Baskerville :

Hola de nuevo!

Pues reconozco que conocía muy poco del trabajo de R.C. y que me gusta mucho su estiloso B/N y las capturas personales.

Salen atractivos hasta en bata (que ya es dificil).

Capa es otro que no se podría quejar de amistades muy personales. (incluyendole a el).

Pd: Me gusta el cambio que has puesto y que se vean los avatares personales de cada uno, fijaté que con el post de Spiritual wolf, creí que era tu pié de foto!

Ay! mis gafas!!!

RBSS, Dear!. ;)

AMADO MIO :

Hay aquí cerca una playa, la de Louro, que tiene un rincón exactamente como el de tu cabecer de hoy. Si encuentro la foto, la pongo en la de mi blog,ala!! (si la envidia fuese tiña..)
Por aquí seguimos, amigo, de blog en blog y de oca en oca, pero siempre regreso a los mismos una y otra vez, el tuyo que no falte.
Anda que no estoy yo refrescando mi memoria cinéfila de no sé ya cuántas décadas.
Yluego las busco en la red y las veo otra vez!!
Gracias y otra vez bravo por este blog tan guay

Merche Gallart :

No se quien era mas jugador de los dos, pero vaya piezas, además que bien se lo pasaban, Napoles, Costa Amalfitana... no perdian el hilo de la diversion y del trabajo. Genio y figura hasta la sepultura (Cappa y Huston, los dos geniales)
Pd. El del tattoo da un poco de yuyu no crees?

Anónimo :

Ohhhh! las nuevas fotos!
La primera curiosisima.
Pero la de Capote ! es una gozada! me encantaa!

Hasta sin verse bien el rostro se sabe que es El!.



Pd: Era el Cebo!!! Oh my G...

RBSS! y buen Weekend!

Soy Henry!. (no me daba tiempo iniciar sesión)

Susan Lenox :

Entrañable la foto de Capote, con el cachorrito
estas cosas, me emocionan !!!!!!!!!!!

Javier Simpson :

Tengo la sensación de que Bogart y Huston se lo pasaban estupendamente cuando trabajaban juntos, tanto en los rodajes como fuera de ellos. La burla del diablo es una peli interesante y especial de Huston. A mí me gustó bastante. Tengo un comentario sobre ella y posiblemente la pegue en mi blog un día de estos. Un saludo, CINEXIM, e interesante entrada.

David :

Huston y Bogart eran tan colegas que hasta parece que se mimetizaban, sólo hay que ver la cara que tienen ambos en la segunda foto.

Muy recomendable el libro de Katharine Hepburn sobre le rodaje de "The African Queen", “Cómo fui a Africa con Bogart, Bacall y Huston y casi pierdo la razón”, para ver como la gastaban estos dos pájaros.

Anónimo :

Hola CNMAX!

Este can y el de nuestra Lady B. son de mis favoritos, como esta foto se ha convertido tambien en una de ellas.

Cierto, es para tirarle de los moflis!.


Bss! hasta pronto!

Pd: El video que has puesto, si, es totalmente L.Baphy! (este video es el extended Mix, verdad? del que pasaron por TV este pasado Dic. con seguridad que le encantará cuando lo vea )

H.

Susan Lenox :

He visto CISNE NEGRO, fantástica, me ha encantado unas tomas increíbles y el trabajo de
Natalie Portman, es de Oscar, fascinante esto
es una actriz y no Pe...

ruyelcid :

Impresionante... tus actualizaciones del blog son ya de otra galaxia. No hay palabras!!!

Me gusta mucho la foto de Capote con el bulldog ingles.

@ELBLOGDERIPLEY :

¿Así que le regalaron un perro a Capote? No sabía, genial, no sé cuánto tiempo le duraría, porque sacarlo a la calle, no sé, si entrar, no entraba, me parece. No sé yo el perro...
La he visto hace mucho y no me acuerdo bien, pero es una buena excusa para repasar "Beat de Devil" en V.O.
Un abraç!

William De Baskerville :

CNXM, my friend.

Comprendo que te tomes unos dias, le deseo lo mejor y que se recupere lo antes posible.

Ha sido leerte y se me ha venido esta ultima foto.

Muchos RBSS! y Abrazos y Ánimos.

William De Baskerville :

Me alegro mucho de la nueva noticia. Dale un achuchón tipo Henry! y otro patí, claro!. ;).

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.