8/4/11

TAXI DRIVER, UNA HISTORIA DE PAUL SCHRADER

.
"Yo me encontraba en un estado de psicosis maníaco depresiva. Comencé a vagar durante las noches. No podía dormir. Cogía una botella y comenzaba a recorrer las calles con mi coche. Cuando cerraban los bares, iba a ver pornografía. Hice esto durante tres o cuatro semanas, hasta que fui salvado por una úlcera: no había comido nada, sólo había bebido. Cuando salí del hospital, me dije que debía cambiar de vida o moriría. Dejé Los Angeles. Fue entonces cuando encontré la metáfora para Taxi Driver y me di cuenta que era la metáfora que había buscado. El síndrome absoluto de la soledad humana."
(PAUL SCHRADER)

"Enseguida me di cuenta que Schrader era una persona muy excesiva, llena de violencia reprimida... con tendencias suicidas casi de caricatura... Sólo le faltaba hacerse en la frente un tatuaje que pusiera: Me voy a liquidar. No paraba de decir que cualquier día se iba a saltar la tapa de los sesos. Solía bromear con ello y, al tiempo, insistía mucho en el tema, como también en su educación calvinista. Formaba parte del número que había montado para que la gente se fijara en él."

(BRIAN DE PALMA)*

.

*De Palma, tras leer el guión, puso en contacto a Schrader con Scorsese.

11 comentarios:

Alforte :

Pues una de las mejores cosas que hizo De Palma, poner en contacto a estos dos, me pregunto como hubiera quedado la historia si la hubiera dirigido De Palma. Curiosa información.
Taxi Kisses

miquel zueras :

Curioso lo de Schrader, no vio su primera película hasta los 18 años. Recuerdo que los miopes críticos de entonces metieron a "Taxi Driver" en el mismo saco que las películas de justicieros urbanos de Charles Bronson. Borgo.

William De Baskerville :

Da repelús que esta pelicula tenga ya 35 años.

Es muy curioso el testimonio de el autor y el de B.de palma. Tambien he pensado en lo que ha dicho Alforte sobre la dirección de B.D.P.

Del testimonio de P.S. impresiona y destaco:

"Hice esto durante tres o cuatro semanas, hasta que fuí salvado por una úlcera" con eso nos hacemos una idea de esa temporada.

Y el testimonio de B.D.P, da miedo, aunque con lo que dice al final parece ser que era una especie de montaje publicitario.

Invita a pensar si el personaje de Robert D.N. tendría algo de autobiográfico.

He pensado tambien en lo que ha dicho Alforte sobre como habría sido la versión De Palma.

Ya me extrañaba que no tuvieses esta versión de poster , da la impresión de aquellas películas coloreadas, por la tonalidad.

Y la foto de Robert da respeto. Y si, bastante nítida, diría que tiene la moderna tonalidad del HD con ese tono Cold-green. Gracias por acordarte!.

Desde luego que menuda colección de fotos, y de tan variados temas.

Está muy bien este repaso-homenaje a Marty con Taxi Driver y parte de su historia.

RBSS

PD: El video de K.Lester lo puse unos meses despues de inaugurar el blog, ya cuando pude hacer los cambios lo pude poner con mayor tamaño.Si, es lynch y un recuerdo a B.V. ;)Siempre me gustó esa canción desde que en el 87-88 me regalaron el vinilo de la BSO.

Hasta pronto! ;)

Rbss!

AMADO MIO :

Joder, qué escalofrío siento por donde las hernias discales muerden!!
(ahora que no nos oye nadie: porfa, regalanos otra cabecera!!)

David :

uuuummm... No sé. No tengo muchas ganas de revisitar esta, pero hace unos meses volví a ver Yakuza.. y me gustó. Aunque no sé quién me dijo que el guión era casi todo de su hermano. No tengo ganas de buscar ahora el dato, que luego encontré también por la red. Ya podéis perdonar. Supongo que Taxi Driver es ya totalmente suya.
Un saludo.

caotico_jq :

Ya sabía Paul lo que se hacía: nada como hacer de uno mismo "una personaja" para que todo el mundo te preste atención y te tome en serio. Se me ocurren tantos casos que lo avalan...

Javier Simpson :

Qué bueno, CINEXIM! Paul Schrader no sólo es un gran guionista, es un gran director de cine. A reivinidicar sus excelentes: American gigoló, poco entendida y enorme peli; tal vez las críticas se produjeron por la mala influencia que producía en muchos la presencia de Richard Gere, que para mí en esta peli está fantástico. Tiene también Aflicción, dramón de Nick Nolte y James Coburn; también me convenció, aunque algo menos que estas dos, Posibilidad de escape en la que trabaja un desencantado Willem Dafoe, y al que acompaña Susan Sarandon. Muy buena entrada, CINEXIM.

Javier Simpson :

Ah, que se me había pasado: Taxi driver es una joya de esto del cine...im pres cin di ble ;)

William De Baskerville :

Cambio de Cabecera. hmmmm.
Aún no la he visto, pero la foto es curiosa.
Puede parecer un poster tras W.Allen, pero no, ya me he fijado en la mano.

Pd:Si no es por las pistas de Mr.Cr. no doy una, y eso que algunas las he visto hasta un par de veces, vamos, si es que hoy he acertado...

Canino no la he visto aún tampoco, pero cuando tenga oportunidad... parece interesante.

Hasta pronto!.

RBSS

@ELBLOGDERIPLEY :

Qué anécdotas más jugosas sobre el orígen de "Taxi Driver". Pues han pasado años del rodaje, y parece tan actual: nació siendo ya un clásico.
Es desasosegante, tremenda, la última parte en la que de Niro se vuelve turulato total (aunque ya lo estaba)...es alucinante, con la musiquita, el corte de pelo "destroy" que se hace, todo...
El cine americano tiene verdaderas joyas sobre la auto-destrucción humana y la soledad. Son maravillosas y duras. Se me ocurre ahora recordar "El teniente corrupto", con Harvey Keitel, que también es tremenda...O "Wise blood" (Sangre Sabia) de Huston, sobre un tío que acaba también turulato, aunque le da muy fuerte por el rollo religioso.
Como siempre con su cartel oriental (que debes tener un suministrador de carteles en Asia, porque mira que es difícil), "Taxi Driver" es un clásico, un peliculón. Y la interpretación de De Niro, junto con la de "Novecento", "El padrino" y algunas otras, es gran historia del cine ya.
Petons, nen!

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.