17/5/11

EL ÁNGEL EXTERMINADOR: UN ATAQUE VELADO A DALÍ Y AL GRUPO DEL MAS JUNY

SILVIA: _Buenos días, Rita, ¿ha dormido usted bien?
RITA: _No me lo va a creer, pero no he despertado ni un instante.
ANA: _En cambio yo, ¡qué noche! Ni siquiera cuando el descarrilamiento del expreso de Niza me he sentido tan adolorida.
RITA:_¿Pero usted ha descarrilado alguna vez? ¡Qué interesante!
ANA:_Yo iba enloquecida de un lado a otro. Un vagón de tercera repleto de gente del pueblo se había aplastado como un enorme acordeón. Y dentro... ¡Qué carnicería! Debo ser insensible, porque no me conmovió el dolor de aquellos infelices. SILVIA:_¿Insensible, y se desmayó usted al desfilar ante el cuerpo yacente del príncipe Lurka?
ANA:_¡Oh, no compare usted! ¿Cómo podía quedar indiferente ante la grandeza de aquel admirable príncipe que fue nuestro amigo? ¡Y aquel nobilísimo perfil!
RITA:_Yo creo que la gente del pueblo, la gente baja es menos sensible al dolor. ¿Usted ha visto un toro herido alguna vez? Impasible.
...
Nadia Haro Oliva en el papel de Ana, protagoniza además la escena onírica con una mano cortada que nos recuerda la de Un Perro Andaluz

○ ○ ○

"Dalí, como Lorca, tenían un miedo terrible al sufrimiento físico y a la muerte. Había escrito una vez que no conocía nada más excitante que el espectáculo de un vagón de tercera lleno de obreros muertos, aplastados en un accidente.
Descubrió la muerte el día en que un príncipe que él conocía, una especie de árbitro de las elegancias mundanas, el príncipe Mdinavi, invitado a Cataluña por el pintor Sert, se mató en un accidente de automóvil. Aquel día, Sert y la mayoría de sus invitados se encontraban en el mar a bordo de un yate. Dalí se había quedado en Palamós para trabajar. Él fue el primero en ser informado de la muerte del príncipe Mdinavi. Acudió al lugar del accidente y se declaró totalmente trastornado.
La muerte de un príncipe era para él una verdadera muerte. No tenía nada que ver con un vagón lleno de cadáveres de obreros."

(LUIS BUÑUEL)

Escanario del accidente del príncipe Mdivani y la baronesa Thyssen

○ ○ ○

"Hacia 1929 tuvimos un enfrentamiento Dalí y yo. Fue a raíz de que el Orient Express saltara por los aires cuando pasaba por al norte de Grecia o Macedonia. Para poner la bomba escogieron, creo yo que serían anarquistas, al vagón más lujoso, el más rico. Hablábmos de ello y hacíamos diversas reflexiones, cuando de pronto Dalí suelta: 'Pues si yo quisiera poner una bomba en un tren no la pondría en el vagón de los ricos, eso seguro, la pondría en la de los pobres, porque es más escandaloso'. Jamás le volví a dirigir la palabra después de esa frase. Le reñí, le dije que se marchara de la casa de Breton, cosa que hizo."

(LOUIS ARAGON)

.

13 comentarios:

David :

Pues claro. Cuando se separaron mis tíos o se han separado parejas de amigos, pues es la vida...pero cuando se separaron Carlos y Diana (ay!)
Bueno, ahora en serio.
Dalí era raro, sí. Pero Buñuel es un poco capullo. Por lo visto, el guión completo de Un perro andaluz es idea de Dalí (y en la wikipedia todavía veo que ponen...con la colaboración de Dalí), y el listo de Luis firmó a medias, y no reconoció nunca que todo había sido idea de Salvador. Que aquí los dos eran buenos, pero si ese fue el primer "pistoletazo", por lo visto, sin Salvador, la bala no hubiera llegado tan lejos... No sé. De todas formas, lo que hizo Luis estuvo mal.
Pero estos tuvieron muchos piques a lo largo de los años. Cuando Luis estaba por Mexico le pidió pelas porque andaba mal, y Salvador le dijo como que tururú (creo que todavía herido por lo del guión, me parece... o porque bueno, era Dalí (ja,ja))... pasaron más años y cuando Buñuel tenía ya prestigio internacional, Dalí le dijo de hacer algo juntos, o verse o no recuerdo qué, y aquí Luis dijo que tururú.
Buen post... Y qué puyas privadas en el diálogo (jaja)

Serch :

No conocía esta historia. Me encanta el mensaje privado con retintín en el diálogo.

Menudo trío el de Buñuel-Lorca-Dalí. Muy grandes los tres, muuuuuuuy grandes!

Un abrazo.

David :

Esta manía tuya de retocar las entradas (hasta que no viene la siguiente, nunca las doy por terminadas).
Creo que Dalí tenía razón. Es más escandaloso en el de los pobres. Y Buñuel sabía que ser pobre no te hace ser más humilde, generoso o mejor persona...es más, un ambiente de pobreza ayuda más bien a sacar lo peor de ti (uno de riqueza no tiene por qué sacar lo mejor, eso no hace falta decirlo, supongo).

deWitt :

Guauuu! Qué interesante!! No conocía el trasfondo - terrible por otro lado - del diálogo.

Gracias por compartirlo!!

saludos

David :

Ja,ja...
Sí. Probablemente el de Bilbo en casa de Scotty sería yo (ja,ja). También a mí me dio por obcecarme con Luc Besson y no salía de ahí, y como dices, era más fácil (ja,ja)...
No creo que el malo fuera Buñuel. Yo también leí en su día sobre esos tres (pero creo que no el libro de Gibson).
Lo que me gusta de esta entrada es la relación entre los diálogos de esa peli con el texto del libro. Recuerdo que vi El ángel exterminador siendo niño (¿sería en Pista libre?) No entendí nada. La volví a ver de adolescente... y seguí igual (ja,ja). Supongo que podría darle un tercer visionado... Esa peli ganaría más con las cosas que sé de Buñuel, pero tengo tantas otras para ver por primera vez esperando...
Un abrazo.

David :

Ah! Me gustaba también la foto del accidente (pero como se ha ido en el director's cut ;-) )

calamarin :

Dali fue muy grande pintando, pero muy absurda hablando e interpretando ese personaje frívolo que se invento y que ni el mismo se creía...

Javi :

Una de las pelis más incríbles y fascinantes (menuda atmósfera!) de la historia del cine. Buñuel era grande por pelis como ésta, Nazarín o Viridiana. Un saludo, CINEXIM.

Susan Lenox :

Una peli, extremecedora y simbólica, la vi hace
tiempo... Buñuel era mucho Buñuel.

petons

William De Baskerville :

Hola Cineximmm!

Es imprescindible la segunda parte de esta entrada para entender mejor la primera.
y es tremenda.

Sobre todo el comentario de Dalí, me ha recordado a una escena de "All about E." en la que le decian a Margó que lo que funciona en la ficción no tiene porque funcionar en la realidad.

El cartel y las dos ultimas me encantan.



Esta pelicula la vi con mi hermano yo semi-adolescente(<--¿que es esa palabra?, pues, algo muy horrendo)

Mi hermano mayor tenia un amigo experto en este genial trio, y, supongo que por eso vi alguna junto a el.

lo que más recuerdo es un ambiente claustrofóbico.

Tendría que verla ahora, que acabo de pasar la adolescencia.

Buen trabajo! pedazo de entrada!.


Pd: La verdad que sudé buscando videos, ya te comenté que además cuando encontraba algunos, estaban manipulados (como pueden cometer esas aberraciones).

En fin, que por fin, el fin.

Pero te vuelvo a decir que me ha divertido mucho yo no soy muy de MM´s pero este es que es bonito, he visto en otros blogs y es una maravilla recordar y los puntos de vista de cada uno.

Lo de Javi-Cel , se lo digo para diferenciarlo de Javi-Q : Javi-Celuloide y Javi Quevedo. :D. Asi no me lio.

Pues me pasó algo parecido, yo perdí solo un par de fotos, los comentarios todos!.
Lo que no recordaba con los nervis, es que te mandan una copia al correo, puedes programar el blog para que te los mande.
Entonces lo que hice, fué copiarlos yo mismo a mano.

que ojo tienes pa tó! ganaste la porra! jajajjaja!
A mi lo que me ha llamado la atención es la escenografía tan mezcla mod-Kitch-Vertigo.
Ya serán los "Baby-GaGa" for ever... :D.
Me alegro que lo pasaseis bien!.

Menudos Regalos!!! El de Bowie es el que te comenté? (de fotazas?).

Yo soy muy de camisetas tambien!

Bueno, pues ya me contarás los videos!

RBSS!

Hasta pronto.

@ELBLOGDERIPLEY :

A mí me encanta Dalí-personaje, a veces decía unas barbaridades tremendas (no hay que olvidar que fue hijo de un notario, Buñuel de un médico), pero otras me parecen geniales: Inventó casi todo, entre otras cosas los tan actuales "flashmob" él ya los había inventado en N.York, cuando decidió apedrear el escaparate de Tiffany's o arrojar a la calle a una persona en silla de ruedas: Estaba medio loco, pero las montó buenas...Un genio menos convencional de lo que se cree: Esa peli que intentó con los Hermanos Marx, por lo visto, hubiera sido una joya...Un artista multi-disciplinar.
Buñuel también me parece otro genio único, tan aragonés, tan español, tan marcado por una época, y con tanta imaginación...
Por cierto, no ví Eurovisión, sólo algunas canciones antes y después: Entre las que más me gustaron, no por eurovisivas, sino porque creo que eran buenas canciones aparte, para mí, Dinamarca, Irlanda y Alemania. La que más me gustó: "A friend in London", pero la de Irlanda, también mucho, aunque era de dormir a los hermanos con una inyección de valiums para cada uno:-)
Espero que el teu gos es posi millor, pobret, que he leído que se puso malo, nen. Espero que se recupere.
Petons!

William De Baskerville :

Estoy viendo el Extended , muy curioso, cuando hay algun tema que es nuevo para mí o desconocido, difruto igualmente que con iconos o cine, este tipo de entradas es como los extras de un Dvd, cuando yo te digo: Ya has puesto un extended, es porque me encanta saber más.

No sé si te haces-haceis una idea del valor de estas entradas ahora y en el futuro, es un diario multicolor no solo de Historia del cine,o del Arte es tambien Historia general, ya no solo de un País si no de todo un mundo.

RBSS!, he caido ya en el detalle peliculil.
Ay!!! y lo dije hace unas semanas equivocandome con otra!.

Grazie per l'interesse, signore

Hasta mañana! que tengais buena noche , nos vemos prontito!.


dobbiamo andare a letto presto, è Domenica e andare a vedere il quarto millennio, se io sono un friki.

Publicar un comentario en la entrada

SOUND & VISION

.