20/5/11

TARÁNTULA

.

.

A menudo soñabas con escaparte, pero ¿adónde ir en tal estado? ¿Volver con tu madre, tus amigos? ¿Con Alex? ¿Quién te reconocería? Lo consiguió... Te ató a él para siempre.
* * *
Tarántula es una araña de variados venenos.
* * *

.
.
.
.
.
Texto: fragmentos de la novela Tarántula, de Thierry Jonquet Dedicado: a Ripley

30 comentarios:

CINEXIM :

Ripley, espero que algún día nos podamos tomar un croissant en la Croisset juntos.

Petons!!!

@ELBLOGDERIPLEY :

Oyyyyy...la gente se va a pensar que soy una araña:-) jajajjaja. Que si te animas a un mini-simposio de comentario:-)
¡Merci, Thank you, gràcies, muchas gracias! ("Mode on" que parece que estoy recogiendo la "Palme d'Or" del palmeral de Elx):-)
Precioso texto, y yo que leí "Carne Trémula" de Ruth Rendell y tampoco se parecía nada a la película...
Dicen que Francia adora a sus artistas: es verdad, totalmente cierto. Pero todo falla cuando aparece Gaultier (¿Era necesario que saliera entre el plantel de artistas protagonistas sólo por haber hecho los trakes-skin de la Anaya?): Francia adora a sus artistas excepto a Gaultier, a la que ven petarda-petarda incluso ellos mismos en su idioma:-).
Yo creo que es que Pedro cuando adapta novela, compra los derechos, reescribe el guión, viaja, vuelve y lo va cambiando...y al final, como dice Loles León en: "Atame!" "va y lo cambia todo"...
Me encanta lo de araña de variados venenos...
Al contrario que Boyero, que siempre tiene el mismo veneno, la misma mala bilis e híper-acidez...Fuera de las críticas nacionales "auto-destructivas" (que es un deporte que en España clavamos), me aclaro regu, pero tengo más visión entre "The Guardian" y "Variety". El primero la pone por las nubes: "Hipnótica, sublime"...
La "Review" del Variety la firma un oriental (que siempre son más malos y ladinos), pero también la pone bien: pone bien las interpretaciones, la ambientación...aunque la compara un poco con "Los abrazos" en el sentido de que la ve con "demasiados envoltorios", no sé.
Parece como que todo el mundo, todo el cine europeo y americano de autor ha imitado hasta la saciedad a Almodóvar, y el propio Almodóvar se quiera "desalmodovarizar"...como huyendo de si mismo, y desdeluego no haciendo una comedia ni harto de vino, es como si le saliera todo negro (todo "noir"), como a la Marisa Paredes de "La Flor"...

Me ha sorprendido lo machacón que está Pedro con la frase: "No pasa nada si me voy de vacío, estoy preparado"...ya la ha dicho varias veces...

Yo he tenido unas "visiones" sobre "Palmes d'Or" y premios, que no sé si se harán realidad...Igual no, pero veo premiada a "The Artist" que es muda y francesa, posiblemente entre los premios también "The Three of life" (hay tres jurados anglo, Jude, Uma y De Niro)...En la "visión" también "This must be the place" irrumpe e igual se lleva un premio o una gran Palma (sorpresa del último día, me inclino más hacia "sorpresa" que hacia "bluff"...)
Pero aún tienen que deliberar y no estoy seguro. Lo mismo que en su día me enamoré de Kortajarena, pues ahora lo estoy de Jan Cornet: es paticorto, lo cual me excita solemnemente, y tiene cinturita para posar las manos..., espero que no salga diciendo que antes de ponerse las tetas fue camionero:-), pero creo que le ponen tetas...No sé si voy a aguantar hasta Septiembre para verlo, me pasaré a Biarritz, que no sé si la estrenan en Agosto...

Oye, que bona nit:-), i bon dia.
Petons!

David :

Pues no sé. Después del comentario de Ripley casi me da miedo decir que ayer vi Matador y que no me gustó mucho. Hoy toca La ley del deseo.
Bueno, Cinexim, sabes que no es que Pedrooooooooooo me guste mucho, pero por cosas que no vienen al caso, me cae muy pero que muy bien. Qué jovencito estaba ayer Antonio cuando veo ahora aquí esta foto.
Un saludo.

David :

El blog de Calamarin tiene unas fotos buenísimas. He estado paseando un rato por ahí. Buen material para saquear (ja,ja).

Cristina :

La veré, por culturizarme un poco más en esto del cine, pero que le voy a hacer, ni Banderas ni Almodovar me gustan demasiado, y eso que lo he intentado ,ya que de Almodovar he visto todos sus títulos. La única que me pareció algo destacable fue "Volver", y creo que me decidí a verla más por comprobar si el trabajo de Penélope valía una nominación a los Oscar, que por otra cosa. de todas manera como te he dicho la veré y ya comentaremos. Un saludo.

miquel zueras :

Pues me ha parecido que Banderas tiene aquí una retirada al Colin Clive de "Frankenstein". A ver si es verdad que Almodovar cambia de registro en esta película que ya empieza a estar muy visto. Borgo.

Dickson :

Es la primera vez que comento y espero que no sea la última, ahora que sigo Cinemix.
Por otro lado, estoy esperando ver si Almodóvar se ha reinventado, como dicen, aunque lo veo dificil hablando de un director cuyo éxito reside precisamente en tener marca propia y un estilo personal, nos guste o no, pero personal y propio. Saludos.

deWitt :

Almodóvar no había muerto?? (cinematograficamente hablando, claro!)

JAVI :

Hola Cinexim.

Me leí la novelita hace un tiempo y me encantó. Es muy oscura, típica de lo que llaman "polar" francés, que es como un estilo propio de novela negra deiferente al de Chandler o Hammet. No creo que la película se acerque ni de lejos a la sordidez del original viendo algunas de las imágenes y conociendo al manchego. Hará algo bastante personal, que es lo que siempre hace, por mucho que diga que hay que canviar. En fin, ya veremos.

Emilio José Pazos Brenlla :

Ahora que vuelven a trabajar juntos Almodovar y Banderas, se cambia de tercio. La novela no la he leido, un saludo.

William De Baskerville :

Hello CineMax!

Esta foto me encanta, y el teaser, y el video de Ripley(el que más, soy su fan desde el sensualle napolité y sus mama-ripleys).

Te puedes hacer una idea de lo que estoy esperando esta película (como cada estreno que ha hecho anteriormente)Tu y Ripley lo sabeis mejor que naide.

Tengo guardados unos posters, que pienso actualizar un dia de estos... con algunas fotos y hacer un recuerdo-homenaje.
Pero Ripley me advirtió que algunos eran falses, asi que, aunque los tengo, solo publicaré aquel que ya sabeis (y que me chifla, el autentico, como la Agrado).

Estoy deseando que vuelvan a reeditar este libro, porque yo soy uno de aquellos-as que se quedó en el descatalogue-permanents, y bueno, aunque ahora lo re-editarán con otra portada y con la frase : historia en la que se basa el nuevo Almo. Pués me da igual como los quiero a todos...

Me encanta la cara de malaleshe de Anthony Flags y Helen y Merys-a Walls. etc.

La música de Albert Church. en fin, ya sabes que no soy objetivo, que incluso ya estoy adorando lo que no he visto, pero es que siempre saco algo positivo de El.


Y le deseo mucha suerte!

Vi a Anthony Flags hace un par de meses con un traje negro y al dia siguiente vi a Veronica forqué con Pamela y gafas de sol panoramic junto a Silvia Abascal sentadas a dos metros de mí, y yo abanicandome + nolabio.

En fin, que, te digo como hace una semana... Esta la veremos, no?

RBSS

Un Besote a Ripley; eres como nuestra Paloma Chamorro pero en cine.

Y a David-S. decirle que "La ley del deseo" creo que le gustará más y que habria sido genial ver ese ciclo que está viendo David todos juntos y con cruasans.

Despues de cada sesión "Almo" estariamos con los cruasans...

Ripley diria: He recordado todo aquello que definia el Madrid underground en la que claveles y edad de oro se mezclaban en la movida...

Cinexim: A mi me ha recordado aquella pelicula italiana... tiene un toque renovado de estilo...Warhol... que me rechifla! una peli como Dior manda!.


David.S. Siii, vale, no ha estado mal, pero... prefiero a Capra.

Henry: con un generoso bocado de cruasan aún sin masticar y mirandolos a todos : COLOZALLL ,FA ZIDO, COLOZAL!!


Volveré...

Pd: por cierto ayer a las 12 de la nuit estuve en Paris, y vi tus ultimas entradas, una por una.
Lo entendi todo!.

Manderly :

Con ganas de ver lo nuevo de Almodóvar!!! Las últimas no me han gustado tanto como esperaba... pero espero con ganas 'La piel que habito'.
Qué sucederá en Cannes??
Saludos!

@ELBLOGDERIPLEY :

Oyyyy, fe de rata:-) que he escrito mal "The Tree of life", con la emoción del cruasán...

Por cierto, una buena noticia para Henry (yo creo que le encantará): "Marilia" el papel que interpreta Marisa Paredes como "guardesa" ó "ama de llaves" del Dr. Ledgard, ya ha sido comparada por varios medios con nuestra mítica Mrs. Danvers...

Creo que el cartel final es el de la foto de Banderas y Elena con la máscara.
Lo más raro de ésta peli es que hablamos ahora, y tendremos que volver a hablar en Septiembre, es decir, después del verano...No sé si es bueno que Almodóvar se transforme, o busque caminos nuevos, en "Todo sobre mi madre" y desde "Tacones Lejanos" empezó a alcanzar un cénit y un nivel de premios, que no siempre en la vida es posible todo el rato. Supongo que habrá cosas que gustarán mucho de la nueva peli a algunos, otras no tanto a otros, pero bueno...lo importante es que un director siga haciendo películas y tome el rumbo que quiera...Igual es un rumbo demasiado serio, sombrío, dramático ó trascendental, no sé.
En todo caso, bueno, el Festival parece que este año ha lanzado buenas propuestas: Me apetece ver hasta "Melancholia", y eso que "Antichrist" no me apetecía nada...
A ver qué tal les Palmes...
Y desdeluego, uno de estos años cruasán en la Croisette, creo que nos merecemos algunos:-)
Petons!

@ELBLOGDERIPLEY :

Me ha encantado la comparación con Paloma Chamorro (dónde estará la pobre), aunque tengo que aclarar que soy mucho más guapo, estilizado jóven y atractivo:-), jejejeje (no tengo abuela tampoco):-), y bueno, sólo viví el final de la Movida (no toda), pero los últimos dos años al menos sí. Para mí fue muy emocionante, era una época muy emocionante y creativa. Tampoco quiero pensar ahora eso de: "cualquier tiempo pasado fue mejor"...Igual sí, igual no...El presente también es importante, y haber llegado, aunque sea por ver todas las grandes películas que parece haber proyectado Cannes, incluída una extrañísima: La total ida de olla de Kim-Ki-Duk, que se ha montado una peli él solo de prota rara-rara, una marcianada que han proyectado en "Un Certain Regard" junto con la de Van Sant, que es de llorar a moco tendido parece...
Petons!

AMADO MIO :

Pero por qué carajo tenemos (impuestos por medio) que subvencionar a Almodovar, del que no me meto a valorar su malísimo hacer (salvo, quizás, la mala educación). Malo o buen cineasta, no necesita subvención, mejor para él. Hay otra gente que si la necesita.¡, él no, tiene dinero a espuertas, mejor para él. Por cierto, si la peli recauda tropecientos millones ¿devolverá la subvención?...Me lo temía
¡País!!

David :

JAJAJA... Me ha encantado tu comentario. Tanto. Que vengo a responderlo aquí.
La cabecera: Tenía que haber puesto sólo una foto, pero al final me decidí por el collage. Alonzo Clemons es otro artista que padece el síndrome de Savant (como Blind Tom)... A mí me gustan mucho las esculturas. Supongo que tendría más gracia ver las esculturas al natural y que no son las mejores fotos, perooo... agradezco que la sinceridad.
La entrada la trabajé poco, Cnxm. Iba a escribir toda la historia, pero me entró el sueño y recurrí a los enlaces (muchos en inglés)...

El asunto que te quita el sueño (ja,ja,ja)... A mí lo que me lo quita es saber si he contestado antes o después de ti...pero Scotty no me lo ha dicho (ja,ja). Dice que hay que mantener el suspense (estos fans de Hitchcock)

Sigo.. que he ido a poner el comentario y me ha dicho que era muy largo.

David :

Ja,ja,ja... Henry me ha clavado. Sí, prefiero a Capra, evidentemente y hubiera dicho algo así... Tiene madera de guionista, nuestro Henry.

Y ayer pensé mandarte un mail comentándote la peli de La ley del deseo, pero venga, me animo y lo hago aquí.

Visualmente me pareció mucho más atractiva que la de Matador (que me pareció muy tosca) y las anteriores suyas. No es que tenga un aspecto estético que me chifle, ya que creo que Almodóvar es un poco kitsch para mi gusto, pero está mucho más cuidado... Hay un director, Wes Anderson, del que sólo he visto dos pelis (los Tenembaum y el increíble señor Zorro) que tiene un gusto que me chifla para la composición de escena, para el vestuario, la decoración, qué sé yo... eso sí me gusta visualmente. Pero bueno, eso es una pega muy pequeña y además injusta, porque son los USA y referencias que me encantan y esto es... bueno, esto es esto (ja,ja)
El inicio me pareció buenísimo. La escena del tío diciéndole al otro tócate y blabla, para que luego veamos a los dobladores... Me da que si hubiera sido una chica, me hubiera empalmado, pero creo que soy demasiado hetero y me dejó frío (aunque me pareció un buen arranque). Vi el cameo de Victoria, que salía muy guapa ese microsegundo (de crío estaba enamorado de ella (de tantas!).
El problema que tengo es que el personaje de Antonio Banderas me parecía totalmente ridículo y su comportamiento ¿???? (que Eusebio Poncela volviera "locos" a tantos personajes es otra historia que también me chirriaba).
Supongo que su cine tiene un punto absurdo que no me acaba de convencer (y claro, esto lo dice alguien que ha estado leyendo tebeos de supertipos desde que era niño, pero qué se le va a hacer). Las actuaciones de los Gillén Cuervo... el padre está más natural, pero el hijoooo... aunque tienen algunos de los diálogos más originales.
Y luego, no sé... Es como una sublimación de los "deseos" de Pedro y todo el mundo tragó (porque la peli tuvo mucho éxito, ¿no?). Quiero decir: Eusebio (Pedro) es un director de muchísimo éxito, que como dice su hermana hace películas "maravillosas", que vuelve locos a los jovencitos, que es bueno, comprensivo, generoso... Joder! El personaje del director es casi un héroe clásico.
Y al final, Pedro es un director de muchísimo éxito (que a mí me guste más o menos es otra cosa)... y no sé...pero me da que querría verse un poco como el personaje del director en la vida real (bueno qué narices, yo también).
El personaje de Carmen Maura me gusta menos que otros de pelis anteriores, pero es una actriz estupenda (creo que ella progresó más rapidamente que él como artista... Si se siguió manteniendo "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" cuando la vi, fue más por ella que por él. Vuelvo a La ley del deseo.
El problema más grande que tuve con la peli es que, no terminaba nunca, como mi comentario (ja,ja). Desde el momento que Banderas coge el casco de la moto, ya sabía que iba a matar al del faro, cuando Eusebio conduce, sé que se la va a dar... y creo que Almodóvar alarga mucho algunas escenas. Demasiado.
Una amiga con la que la vi dijo que la peli hubiera funcionado mejor siendo de sólo una hora.
En fin... que Almodóvar no me termina de convencer.
Un último apunte. Cuando la gente salía del cine, alguien comentó (yo no escuché el comentario, lo hizo mi amiga): "una película gay". Me parece un comentario demasiado reduccionista...pero bueno, es como decir que Rio Bravo es "una película western"... La verdad es que no sé en qué género enmarcarla... ¿una película almodóvar? ;-)
PD: Prefiero a Capra.

David :

Ah! Se me olvidaba. Una cosa que no me gustó nada. Cuando Eusebio está en el hospital, y Carmen les cuenta su pasado, dice algo como "sólo te tengo a ti". Y yo pensé: joder! ¿y la niña?
Se ve que soy padre (jaja)
Y otra. La escena cuando se mete en Ramiro de Maeztu y habla con el cura del coro me gusta en los diálogos, pero el playback de Carmen cantando... uno de esos momentos que me chirrían muchísimo. Fíjate que sin haber visto La mala educación, pero por lo poco que sé de ella, asocié esa escena con esa peli que estaba por hacer.. las referencias y lugares comunes del universo de Pedro, supongo.

David :

Y duerme tranquilo. El día tres tengo cena, y podrás volver al primer puesto ;-)

David :

Pues no había leido nada sobre la última peli de Almodovar (hace tiempo que dejo de interesarme su cine) y Cannes, pero veo que a desatado bastante polémica. De nuevo se prevee otro pique con Boyero, he leido lo que ha escrito sobre la peli, y tira con bala.
Y además que la Palma de Oro se la llevará Kaurismaki, bueno ya comentarás como queda la cosa.
Un abrazo.

Javier Simpson :

No espero mucho de Almodóvar, y menos últimamente. Dicen que en Cannes hubo risas en escenas que, presumiblemente, debían ser las más tensas y dramáticas de la peli; si fue el caso, no creo que le fuera nada bien algo así. Un saludo, CINEXIM.

Susan Lenox :

Tampoco espero ya nada de Pedro, su cine ha dejado de interesarme, estoy un poco-mucho harta
de mujeres medio-analfabetas, de travestis y yonkis. Lei que era comparable a Cukor, a la hora de dirigir actrizes, JAJAJAJAJAJA, no le llega, ni a la suela de los zapatos, sus actrizes exceptuando Marisa Paredes y Carmen Maura y la Portillo en VOLVER, lo demas res de res, Pe, es una pesima actriz y LOS ABRAZOS ROTOS, me pareció un bodrío, con un guión de risa.... en fin, me voy a dormir.
Petons

William De Baskerville :

Buenos dias Cinecittá! y a todos los comentaristas!.

Uy! acabo de ver todos los ultimos coments.

CineCittá: Ultimamente la Blogosfera se lo traga todo, "Triki-azul-Sésamo" ha vuelto!
Yo tambien me diverti imaginando la escena cruasan (imaginando es como más me aparto de todo):D. Ahora veré ese video J.T. and Elena Anaya? oh! (se está cargando)Que sepas que me acorde de ti tambien en estos dias porque vi el nuevo video de B.S. muy pegadiza, y me encantó el efecto de sonido casi a la mitad-final de "insonorizacion" clavadito a como se oia la música mientras sacabas las entradas para cualquier DiscoTeque , mientras bajabamos las escaleras de moquetas chillonas, antes de entrar en el submundo...

Que sepas tambien que "Les Yeux" sale el 1 de Junio (al menos en la Fnac).


Ripley: no sabia nada de la comparación de Marisa con Miss Danvers!.
Pues el cartel final si es ese no me gusta nada. Prefiero el Gatti.Vamos a mi que no me haga una edición especial en Diciembre o Enero sin la portada de Gatti, porque le pongo el otro con glue 3 encima! asi como te lo cuento!.

Bueno, Te comparé con P.Ch, porque era la que nos informaba de todo el Art de los 80`s :D.
Pero por supuesto!! mejorando al presente-comparado!
No importa que no tengas abuela, tienes sobri-gleritos!que lo corroboran. ;).

David: jajaja, me alegro que te gustase, bueno a mi no se me dá el escribir, pero cuando imagino se me va todo.
Y ahora me he dado cuenta que se me olvidó el final, lo que se me ocurrió acababa contigo tambien diciendo despues de mi: Colozal, fa zido Colozal!

Tu decias: Vale, Henry, ahora dí Pamplona! jjajaja!.

Oye, gracias por poner tu visión sobre la pelicula.

A mi de Matador lo que más me gustó fué la escena de Eva cobo bajando las escaleras de Caracol ( me encantó).

Y de Kika lo que más me gustó fue una escena... bueno todavia no la has visto, asi que no te spoileo!


Verás , creo que "mujeres " te gustará mas! jajjajaja, siempre te diré que la siguiente.

En fin. Voy a tu casa ahora mismo! que veo un titulo nuevo!.

Saludos a todos!.

Y suerte a todos en el concurso (creo que al final ganaré una pegatina con mi face y el logo ¿Que pelicula es esta?)

William De Baskerville :

Ya se ha cargado el video!

Elena está en todas partes!.

Siempre parece tener 25 años!.

Te has fijado en la escena perlas?.

J.T. no me gusta mucho.

Yo de los grupos Coca-Colos de los 90´s siempre me quedé con R.W. que lo seguí, hasta el penúltimo disco. y bueno, el grupo en el que estaba tambien me gustaban algunas (paqueteviamentí).

Emilio Luna :

Cómo me decías, es una lástima que Cannes no se fijara en el Manchego. Me llama mucho la atención, sobre todo su estética de thriller germano de los cuarenta. Es un cambio de rumbo para Almodóvar. Que por otra parte fue muy aplaudido.

Un abrazo, amigo.

Emilio Luna :

Por cierto, el blog me ha devuelto la moneda que te dio el mio ayer. He pasado las de Caín...pero aquí está mi comentario. Otro abrazo.

David :

Se la llevó Malick, al final tu rumor era más bueno que el mío. ;)

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.