16/6/11

DE HOMBRES LOBO Y MUJERES CISNE

"Cuando fui a ver 'El Lago De Los Cisnes' por primera vez, ya estaba pensando en hacer una adaptación de 'El Doble', de Dostoievsky, que trata sobre un hombre que un día se despierta y se encuentra con que otro hombre ha comenzado a ocupar lentamente el mismo lugar que él en su vida. Luego vi 'El Lago de Los Cisnes' y me di cuenta de que el tema era muy similar. La misma bailarina hace del Cisne Blanco y del Cisne Negro. Y es incluso mejor que 'El Doble', porque aquí son dos personajes completamente diferentes. Lo que me fascinó de la historia era el contraste entre lo luminoso y lo oscuro y cómo las dos fuerzas combaten una contra la otra. Y luego a eso le sumé la idea de la mujer cisne como variante del hombre lobo aportando la dosis de cine de terror.
.
Una de las primeras reuniones que tuve cuando empecé a trabajar en este proyecto fue con Julie Kent, una de las bailarinas principales del American Ballet Theatre. Recuerdo que le pregunté qué era lo que le pasaba exactamente a la reina cisne, porque lo único que sabía yo era que estaba bajo el encantamiento de Rothbatr, y me explicó que era mitad cisne, mitad mujer. Y de golpe se me ocurrió que ella era una mujer cisne, algo equivalente a un hombre lobo."
.
(DARREN ARONOFSKY, Dirigido Por...)
.
Pósters: Oficial Coreano/ Alfredo Roagui / Steve McCabe
Fotografía Natalie Portman retocada por Pilesareabitch

23 comentarios:

Nocivo :

Interesantes y enriquecedoras declaraciones de Aronofsky. El cartel del fondo rojo y la ilustración que lo sigue me encantan.

Emilio J. Pazos Brenlla :

Me encantan estas chorradas conceptuales que se hacen los directores. De ellas nacieron las mejores películas. Un saludo.

David :

Me gusta el segundo cartel y la última foto. No he visto todavía la película (y no me muero de ganas, la verdad). Antes preferiría revisitar Las zapatillas rojas de Powell-Pressburger (que de crío me llamó mucho la atención). Aquí Darren cita estas fuentes (que me parecen curiosas), pero un amigo me dijo cuando le pregunté por la peli que ya había visto hace años la de Powell. Uuummm.... no sé... La apunto para otro día, pero tengo por aquí tanta variedad para escoger.
Un saludo.
¡Qué contento está Henry con sus doce puntos! Con lo que queda de concurso, como se nos ponga en treinta le da algo...
Un saludo a todos.

Alexa :

La película me pareció que abusaba de los efectos sorpresa y al final tanto susto acababa por dejarme fría. Pero estéticamente es impecable.

Un saludo

deWitt :

Interesantes palabras las de Aranofsky, siempre es un placer saber dónde está el germen de una historia. La comparación con el hombre lobo me ha sorprendido. Y si hay que elegir cartel me quedo con el segundo!!

Saludos

Javi :

Gran película e interesante reflexión de Aronofsky sobre el personaje en donde hay una conversión parecida a la que se da en el hombre lobo. Buena entrada, CINEXIM. Un saludo.

miquel zueras :

Me ha encantado el título: "De hombres lobo y mujeres cisne", el resto no me ha decepcionado en absoluto. Qué buen relato "El doble" estuve a punto de ilustrarlo para Nórdica Libros pero al final descartaron editarlo. Saludos. Borgo.

David :

"Hable con ella" no me termina de convencer... me "gusta" la parte en la que el personaje de Benigno (nombre no escogido al azar) se "despide", cuando llega Marco a la cárcel y lee la carta. Tiene algunas otras cosas que no están mal... y otras que no están todo lo bien que podrían estar (el "corto" del amante menguante)... Visualmente y comparándola con las pelis de sus inicios, ha tenido una clara evolución (a mejor). No es nada tosco, visualmente es agradable, sus planos no son "atropellados" (como por ejemplo los de una peli que acabo de revisar (sólo trocitos) de Ron Howard). La otra que he visto es "Todo sobre mi madre". Pero esa te la comento en otro sitio (y no, no es en casa de Henry: que también podría pasar por allí para hablaros de esto, pero como me da igual un sitio u otro y ya he cogido la costumbre de soltarlo aquí).
Un saludo nocturno a los dos.

David :

Aquí estoy otra vez. En fin... Pensaba hacer una entrada sobre la película en mi blog, pero después de un inicio en el que aparecía el ángel de Michael Landon, o un título en el que "inevitablemente" iba a tener que hablar sobre el padre que nunca me ha reconocido... he desistido.
Así que paso a dejaros aquí mi comentario.
Me parece hasta ahora la mejor película de Almodóvar con diferencia (léase como la que más me ha gustado). Me ha gustado hasta el punto de que he llorado. No es que no le vea algunas pegas (sobre todo al personaje de Penélope Cruz; por suerte no sale mucho)...pero en general me ha parecido un peliculón... Y estaría por volver a verla mañana, pero no puedo... aún así, igual me la veo por aquí.
Los inicios de este hombre suelen ser muy potentes (aunque como alguna vez os he dicho, luego pierden fuerza). En esta ocasión, el inicio me ha parecido enorme. No sólo está la referencia a lo de las actuaciones para los transplantes a "La flor de mi secreto"... es que ese rollo de cómo Cecilia (que está estupenda y guapísima en la peli) actúa... y cómo luego tienen que darle la noticia.
No sé... Una película en la que se cita (y no sólo al principio) a Eva al desnudo, en la que cuando leen el prefacio de Música para camaleones ya sabía que iba a sonar lo del látigo para autoflagelarse, que a los dos segundos ya supiera que la obra teatral era la de Un tranvía... no sé si me estaba ganando por las referencias que yo también manejaba o por otra cosa...Pero visualmente, la lluvia, madre e hijo con ese paraguas, el plano cuando enmarca a los dos con el rostro publicitario de Marisa... y ese accidente y Cecilia-Manuela corriendo hacia el hijo. Joder! Ese momento es tremendo! Me ha puesto la carne de gallina y me ha dejado imnpresionado. Y luego el túnel... y ese plano general tan precioso de Barna. Una pasada. Es un inicio tan-tan bueno, que la película pierde un poco a partir de ahí, pero bueno... es muy difícil mantener eso.
Sigo...

David :

Cuando el personaje de Penélope comenta que pasó el mono con la Lola... y luego dice que tiene ganas de vomitar, ya me imaginaba toda la historia. Por suerte, Pedro no tarda mucho en aclarar el asunto y te das cuenta de que no va por ahí.
Hay muchas cosas que me gustan de esta película. Cecilia busca cerrar su herida... y todos los personajes arrastran algún problema del que tratan de salir como buenamente pueden. Pero lo que más me gusta es que la peli de Pedro transmite buen rollo. Busca la comprensión, el perdón entre los personajes, la aceptación de quiénes son. Es significativo que incluso mencione que el personaje de la abuela de Sardá ha "cambiado" mucho y ahora acepta mucho más al nieto.
Cuando estaba en el cine, una de mis compañeras me ha dicho al ver a Lola/Toni Cantó..."fíjate, su hija también ha muerto hace nada en un accidente de coche".
El personaje de Lola y esas lágrimas por un hijo al que nunca conoció... No sé... Mi padre no creo que derramé una sola lágrima por mí si me pasa algo... y las dos veces que hablé con él por teléfono demostró que no tenía el mínimo interés en conocerme. Pero creo que Pedro trata de mostrar lo mejor de cada uno en esta peli (si obviamos la escena en la que Cecilia se reencuentra con Antonia San Juan). El personajea trata de ser agradable con todo el mundo. No sé si como la película...
Sigo.

David :

En fin... que visualmente me ha gustado.. tal vez es más "convencional" que otras anteriores en ese aspecto (pero a mí me gusta más así). Y la historia, a pesar de tener las mismas "casualidades" y "carambolas" que una novela por entregas dickensiana... me ha convencido esta vez.
Os he dicho en anteriores comentarios que el universo de Almodóvar no es que coincida con el mío (y sigo pensando un poco lo mismo)...pero creo que "Todo sobre mi madre" es una excepción en toda regla. Una gran película.
Buenas noches.

caotico_jq :

Aronofsky es un loco maravilloso y sus declaraciones no hacen sino re-confirmármelo. Eso de la mujer-cisne como equivalente del hombre-lobo es una rayada total. Me encanta! Por cierto, creo que "Black Swan" es la peli que más veces he visto en lo últimos años.

Un besazo!

David :

Bon dia para cuando leas esto!
El homenaje de Opening Night de Cassavetes se me escapó porque no lo encontré. Todavía no he visto esa (una de las de la lista; a ver cuándo). De Cassavetes he visto poquitas...
No es que Pe esté mal; es su personaje el que no me acaba de convencer del todo, el tema de que sea monjita y...pero es una pega mínima. Los personajes masculinos. Carlos, Toni, Antonia San Juan, y, en una breve aparición, pero fantástica, Fernando. Quitando que el personaje de Fernando tiene alzheimer... los otros tres no es que sean muy eeeeh..... ¿representativos?. En ese sentido estoy un poco contigo.
Vamos, que vale, Antonia y Toni se pusieron tetas...pero el personaje de Carlos es un actor y que le pida una mamada al de San Juan. En esa escena, cuando justo le llaman por el móvil y han tenido una pelea Huma y... Nina creo que era... Pedro la cierra con el personaje de Carlos insistiendo en la posibilidad de la mamada, y una de las chicas que venía conmigo comentó por lo bajines: "da igual lo que pase, los hombres siempre pensando en eso". Ja,ja..
Lo de Cecilia. Puede que esté sobreactuada representando un Tranvía, vale. Pero es que donde está totalmente natural es en el resto de la peli. Tal vez eso es para "marcar" que eh! "esto es una actuación"... Además, la escena es demasiado breve como para sacarle faltas. Es como cuando la gente se cargó a Sofia Coppola por El Padrino III... pero vamos, si apenas salía.
Sigo...

David :

Lo de mi padre es mejor que lo dejemos, pero creo que te equivocas CNXM (lo que pasa es que piensas en la peli de Pedro y te contagias del buen rollo de ésta (ja,ja).
Mi madre me contó que era un tío que cuando le ponía sobre mis rodillas se quedaba con los brazos rígidos. No me agarraba... Es decir... no quería ningún contacto físico conmigo. Por lo menos le pude decir dos veces hijo de puta por teléfono. La primera cuando negó saber quién era el muy hijo de puta...La segunda, cuando después de que mi madre, que hacía más de veinte años después de el asunto le volvió a llamar y le preguntó si iba a decir que tampoco sabía quién podía ser ella. Bueno, la cosa siguió con que volvió a ponerse y...bah! para una entrada algún día (ja,ja). Hace falta ser cínico, hipócrita, cobarde y gilipollas.
Siento lo de tu padre... Uuummm...Me dejas con la curiosidad de saber cómo será tu madre!

Un abrazo!

Lala :

Yo también hice un post sobre esta pelí que me encanto, me parecio una de las buenas, muy bien hecha en todos los sentidos. Cuando quieras estas invitado a pasarte y echarle un vistazo.

Un abrazo

caotico_jq :

Buff... si te digo que la he visto como unas ocho veces, te aseguro que no estoy exagerando ni tirando por lo alto. ^^

Simón Arrebola :

Habré visto unas cuantas de veces la película desde que salió, y la BSO es una habitual en mi estudio de pintura. Sencillamente es espectacular la película, como otras que ha hecho, me falta por ver Pi. La de la fuente de la vida me encantó también. Has visto los carteles que hay en plan constructivismo ruso, son geniales. El del fondo rojo me parece una auténtica maravilla.
El tema de la película sobre el Doppelgänger, el yo y la lucha con tu alter ego y la reflexión sobre la perfección en el arte me parecen que están tratados de una manera fantástica. Creo que el que se dedica a la creación puede entender este último asunto, como a veces esa perfección se convierte en un lastre y en una sombra. Ya lo dijo Capote, cuando Dios le regala a uno un don le acompaña un látigo para autoflagelarse.
La Portman está genial, no sólo se merecía el Óscar de este año, si no el que le dieron a Sandra Bullock el año pasado.
Un abrazo

SqSmaravillosa :

Una película triste y desoladora, con efectos visuales maravillosos, y que retrata perfectamente hasta donde nos pueden llevar las obsesiones, y la poderosa y destructiva infuencia de una madre hacia su hija.Me gustó mucho la interpretación de Natalie, pero no sé ...la encuentro algo deprimente. No me gustó la sensación que sentí al acabar de verla, de todas maneras reconozco que la cinta es genial. Un saludo.

William De Baskerville :

Buenos dias a todos!

Quizás quede raro decir que con este film pasé un buen rato, me refiero a que hacia tiempo que no asistia a una gran sala(elegí la mejor) y disfrutar de un pelicula interesante, diferente,dura, rara, hipnótica... etc.

Reconociendo que sufrí en algunos momentos, sufrí fisicamente, es decir, si se le despellejaba algo, se me erizaba la piel como si me pasase a mí (yo soy asi, no exagero). Quizás me sumerjo demasiado cuando me pongo(no solo en cine).

No la he olvidado aún, y no la he vuelto a ver desde el estreno (no por falta de ganas).

Me gustaron las actuaciones y a los elegidos para interpretarlos, y etc.

Escalofriante y al mismo tiempo Bella.

El poster rouge no lo conocía, veo que lo has desdoblado y lo has pegado aquí (jajjaja).

El Collage tambien me gusta, y la última foto.
Tambien interesante la visión o inspiración para la película comentadas a pie de fotos.

(Has dejado V.F. y has vuelto a D.Por ? ) :D.

Ah! el poster primero si me ha llamado la atención, es el mismo, pero no es iguá (ya me entiendes).


Pd,s: Lástima que por lo visto le queda poco a los G & V., se me hace muy corto.

No problem, porque yo estoy ahora más ausente, a ver si acabando ya este mes...

He oido la risa del vampiro-Sesamo, juajuajua! que maravillosos años!


A David-S. : David te agradezco que compartas tu visión del ciclo que estás viendo, da igual aqui que allá, es lógico que tambien sea más aqui, ya que se actualiza más, y yo me siento como en casa, en cualquier lugar que lo comentes.

No tengo mucho que añadir, los detalles principales estan escritos.
Y Cecilia estuvo magnifica, creible, a mi me desgarró el grito en la sala de espera, porque lo he oido alguna vez,sin estar en el cine... sonó poderosamente identico al grito natural que te desgarra primero el alma y despues todo lo demás. Marisa, siempre me gusta. Pienso que los que están mas flojitos son los hombres de ete film, descartando "El Abuelo"

Y lo personal, es eso, tan personal y delicado, que lo poco te que voy a decir te lo digo en tu salita a la lumbre del braserito, bueno, mejor ponemos ya un ventilador.

Un Abrazote! ;)

Safari-Pd-2: jajajja, no creo que llegue a los 30! el que celebraré tambien será el 13 (pero como lo veo lejano, empecé por el 12 :D.
La verdad es que me resulta ilusionante (me invento cada palabro!). Estar en el concurso con todos tan espabilaos y contestones(en el buen sentido), que cuando acierto, jajajjaja! .

William De Baskerville :

No me lo puedo creeer! salgo yoyaconmitunica, que caló da no? .
Blogger vuelve al pasado...

Emilio Luna :

Me encantan los pósters de Black Swan, todos. Me recuerdan en los gráficos a otra película de Portman, V de Vendetta. Estoy seguro que si no es el mismo creador poco le debe faltar. Sobre el filme, me aturdió sobremanera. Recuerdo haberlo visto en Navidad y salí atontado y con un poso inolvidable.

Un abrazo Cinexim!!

Dark..Eurídice :

La pelicula me pareció maravillosa... y Aronofki es un director que por su lenguaje me parece inolvidable.
Gracias por compartir los afiches... :) Siempre disfruto de este blog!!!

@ELBLOGDERIPLEY :

Me gustó mucho la peli, el final tal es....muy ¡Ratatátá plan! (que no cuento nada, porque veo que hay quién no la vió aún)...Y también sufría como nuesto Henry cuando ella se despellejaba. Es que parecía un pollastre a l'ast, cuanta escama y cuánto despellejamiento.
Me gustó mucho, aunque es un poquito twisted todo, tiene mucho efecto secundario integrado, como si no fuera efecto secundario...pero ella lo hace impresionante..., la mamá y casi la que más me gustó (aún), que es Winona, que tiene un papel que yo hubiera alargado y le hubiera dado un toque "Perkins" de "Psycho", e incluso hubiera intentado añadir un ataque en la ducha a la bailarina con Winona disfrazá de madre de Perkins, sin que se supiera si era verdad ó no:-).
El cartel coreano, por las letras, enseguida me dí cuenta que era coreano, pero ¿Es la Portman? Porque parece una mujer coreana también, pero será el maquillaje de los ojos...
Cuando se estrenó en Estados Unidos, y aquí aún no, me hizo gracia porque se llenó youtube de mujeres de mediana edad un poco gordicas, con tutoriales de maquillaje. Y estaban todas pintándose en su casa tipo apache. Siempre he pensado que las americanas estaban locas, pero con los tutoriales lo pensé más:-). Hay incluso un vídeo cómico de Jim Carrey haciendo de la Portman (no sé si lo has visto), volviéndose cisne negro/cisne blanco (gavilán ó paloma), yo me tronché.
Pero la peli, la verdad es que se sale, y en cuanto la ví, dije: Oscar para la Portman seguro, y así fue...
Petons, nen!

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.