8/6/11

DIARIO DE UNA CAMARERA

.
.
"[En 1963, el productor Serge Silberman] me propuso una película, y nos pusimos de acuerdo en una adaptación de Memorias De Una Doncella, de Octave Mirbeau, libro que yo conocía desde hacía mucho. Por diferentes razones, decidí desplazarla en el tiempo, aproximarla a nosotros, situarla a finales de los años veinte, época que yo había conocido bien. Eso me permitió, en recuerdo de La Edad De Oro, hacer gritar al final 'Viva Chiappe' a los manifestantes de extrema derecha.
.
Hay que dar gracias a Louis Malle por habernos revelado la forma de andar de Jeanne Moreau en Ascensor Para El Patíbulo. Siempre he sido sensible al andar de las mujeres, así como a su mirada. En Diario De Una Camarera, durante la escena de los botines, tuve un verdadero placer en hacerla caminar y filmarla. Cuando anda, su pie tiembla ligeremente sobre el tacón del zapato. Inquietante inestabilidad. Actriz maravillosa, yo me limitaba a seguirla, corrigiéndola apenas. Ella me enseñó sobre el personaje cosas que yo jamás sospechaba.
.
Mi interés por el fetichismo era ya perceptible en la primera escena de Él y en la escena de los botines de Diario De Una Camarera, pero debo decir que no experimento hacia la perversión sexual sino una atracción teórica exterior. Me divierte y me interesa, pero yo personalmente no tengo nada de perverso en mi comportamiento sexual. Lo contrario sería sorprendente. Yo creo que a un perverso no le gusta mostrar en público su perversión, que es su secreto."
.
(LUIS BUÑUEL, Mi Último Suspiro)
○○○
.
Luis Buñuel & Jeanne Moreau

10 comentarios:

David :

A mí me falta por ver la versión que hizo Jean Renoir (y ahí estaba Paulette, que es una de mis debilidades).
Recuerdo que esta película en su día me gustó mucho, pero me pareció bastante... no sé... ¿triste? Tendría que revisarla. De hecho, es una de esas pelis de las que me acuerdo en algunas ocasiones por ese mensaje tan... no sé cómo definirlo.
Un saludo.

Maribel :

Yo tuve la suerte de ver esta película en pantalla grande en la Filmoteca. El personaje era muy singular, es interesante saber que en parte fue creación de Jeanne Moureau. En la versión de Las amistades peligrosas de Vadim la película languidecía siempre que ella no estaba en pantalla.

Javier Simpson :

Pues yo curiosamente la vi el otro día y me gustó; es una peli con una naturalidad increíble y con rasgos del cine mudo, esa manera de interpretar y tal. Es divertida e inocente y el final dramático te coge por sorpresa porque no lo esperas así de cruel; curioso. La de Luis Buñuel tengo muchas ganas de verla; ahora me entraron las ganas de compararlas. Un abrazo y muy buena entrada, fotos incluidas, CINEXIM.

David :

Jajaja que grande Luis Buñuel... vistiendo a la Moureau de doncella con cofia y todo, lencería fina y tacones.
El aragonés universal, no sería fetichista no, pero sabía persfectamente del alto voltaje erotico de Jeanne Moureau. Una mujer que sin ser guapa, lo que se entiende por guapura estandart, era tremendamente deseable.
Muy buena entrada, la he disfrutado mucho.

Susan Lenox :

Siempre me encanto Jeanne Moreau, es lo que dice David, sin ser la guapa estandart, tenia
sensualidad a raudales, en LA NOTTE, junto a Marcello, me fascinan los dos, es Antonionni claro, un director, que habrá que reseñar.
Petons.

AMADO MIO :

¡Aja!. Pues avisa (amadobh@hotmail.com) y nos tomamos unas birras tal que en la muy leal,muy noble y muy humanitaria villa de Muros," a la vora de la mar", que diría el amigo Pepe (del Montjó, ¿lo conoces?) y aqui dicen na beiramar
antes de ver una peli en el Pabillón Municipal,con sabor de peli de barrio, ya sabes, asientos incomodos, rapaces comiendo pipas...jeje (después, un chupito de caña de herbas, por ej.
Bueno tu avisa, si te apetece, que luego ya nos apañaremos para coincidir, digo eu.

Javier Simpson :

Claro. Me refería a que vi la de Renoir, no la de Buñuel. Muy de acuerdo con lo que dices de la peli, CINEXIM. Un saludo.

Simón Arrebola :

Hola Cinexim! Pues si que estuve en Barcelona. Te he escrito en otras ocasiones después. Pero no sabía si es que te había molestado algo o yo que sé. Me he hecho con un repertorio de films de lo más cinexim. Ahora que dispongo de un poco más de tiempo me pondré a ver la Dama de Shangay, De repente el último verano, Cleopatra y la que muero por es Quién teme a Virgina Woolf.
Lady Gaga estuvo bien, pero no para volverme loco, son demasiadas "referencias" a mi adorada Madonna. jajaja! No sé cómo se atrevió a decir que no hacía playback con esos pantallones que había y que se le podía ver perfectamente que lo hacía. Acabé harto de tanta arenga, de tanto little monster etc... Te sigo a menudo y es todo un referente. Tuve que hacer un proyecto para una serie de cuadros y hablé sobre escenografías y arte, y recordé tu post sobre Dalí y Hitchcock.
Bueno, pues por el sur ando, para cuando os animéis a venir. Aunque en breve empezará el calor apretar y es un poco insufrible. Mi pareja no es artista, se dedica a la medicina.
Me han hablado de series como la Teoría del Big Bang. A ver si retomo el hábito porque vaya año de currar.
Un saludo y me alegra que me hayas escrito.

Anónimo :

Buenas T. Cinexim!

Este poster para empezar me lo quedo.

Este film no lo he visto aún, ahora entiendo lo que me comentabas con Judith.

Me gusta lo que dice sobre J.M. en su manera de caminar en ascensor para el cadalso, bueno, es todo en ella atractivo, tiene esa pelicula escenas magnificas, me encanta cuando camina bajo la lluvia, la mirada desencantada, decepcionada, preocupada.

"Atracción teorica exterior" <-- me ha encantado esa definición.

Y las fotos, de coleccion (como siempre).


Pd´s: Gracias por todo! ;).

Pd-2: Me alegro que te gustase "Ascensor" a que es una maravilla! .

Estoy pendiente con el tracklist de Flamenco, ok? ya te contaré!

Subo hacia el Cadalso...

CineMax, Blogger sigue sin dejarme aqui con mi perfil, en los demás blogs no me pasa, esto es un Petit Maledizione!! (asi en bilingüal)

otro dia probaré con Chrome.

W.D.B. Aka H.

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.