22/9/11

UN PERRO ANDALUZ

.

"La gente cree encontrar alusiones donde quiera, si se empeña en sentirse aludida. Federico García Lorca y yo estuvimos enfadados por algunos años. Cuando en los años 30 estuve en Nueva York, Ángel del Río me contó que Federico, que había estado también por allí, le había dicho: 'Buñuel ha hecho una mierdesita así de pequeñita que se llama Un Perro Andaluz y el perro andaluz soy yo'. No había nada de eso. Un Perro Andaluz era el título de un libro de poemas que escribí."

(LUIS BUÑUEL)

PÓSTER: Wieslaw Walkuski

24 comentarios:

Isabel :

Vaya, qué interesante, los malos entendidos, son telarañas, enredos que pueden estropear buenas relaciones, influye mucho la sensibilidad y susceptibidad de la persona y ambos tenían mucha.
Un abrazo.

Cristina :

Ambos era genios, cada uno en lo suyo... El cartel es impresionante, impacta un montón. Saludos

David :

Un perro andaluz era un guión que creo que escribió casi al 100% Dalí. Y en otros sitios leí que sí había una "puñalada trapera" y privada entre esos dos amigos contra el tercero andaluz...
Pero claro, igual es lo que dice Buñuel y todo son falsos rumores... No sé...
Pero lo de que Dalí le echaba en cara que se atribuyera el mérito de la peli es más bien cierto...cuando Luis le pedía pelas, el otro todavía le decía que el guión era suyo y bla, bla...
En fin... como dicen por arriba, pero en otro tono..."estos genios..."(ja,ja).
Un saludito y buen fin de semana (a mí me toca currar)

David :

Ah! Mirar que el cartel es raro (como la peli, vamos). No sé si me gusta o no. A medias.

deWitt :

Estos dos, con Dalí, debían ser como gatas en celo...en cualquier caso eran muy grandes!

El cartel es fascinante!

@ELBLOGDERIPLEY :

De dónde habrás sacado el cartel:-), así como polaco, checo, húngaro...Mare meva! Qué bonito...
Yo creo que son leyendas y que no iba por nadie, pero es verdad que los genios son un poquito susceptibles. ¿Cómo va tu ordenador, has ido a ver "El árbol"?...Tengo unas ganas de que llueva...Hoy entra el Otoño ó eso dicen...una entrada muy de que lo digan...pero sigue el calor...Me voy a tener que meter de okupa con Thais en la casa que vende Saritísima, que dice que la piscina cubre...Aysss! ¿Te imaginas?:-)

Petons!

AMADO MIO :

El pobresito Federico, que sólo sabía sufrir, tenia en Buñuel un amigo, que no le hacía reir

ruyelcid :

Se que no viene a cuento pero anoche estuve viendo el documental sobre Terenci Moix que emitieron dentro del programa "Imprescindibles" de La2 http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/ (ahí lo podéis ver o descargar) y me gustó bastante lo que escribía, lo que creaba y como se implicaba, sin tapujeos en el arte e historia creativa de España y el resto del mundo... Creo que no he leido nada de T. Moix. ¿alguna recomendación para empezar?
Lo único que tiene que ver este comentario con el artículo del blog es que nombro también a creadores reconocidos españoles...jejeje..

Un abrazo y Feliz Otoño!!!

Anónimo :

Cinexim, porfa cambia la configuración para que pueda entrar, no puedo si no es de ventana emergente, sino tengo que hacerlo como anónima.
Y no estoy para anónimatos.

Estos chicos, parece ser , que no se llevaban muy bien, o sólo era a ratos.


petons.

Mario :

Es impactante el cartel, muy fuerte visualmente, algo desagradable también pero eso era lo que buscaban, generar controversia, aunque al final la publicidad a todo el mundo le cae bien, los tres fueron unos genios, Lorca, Buñuel y Dalí, mira que cada uno en su arte, literatura, cine y pintura, quien iba a pensar que las tres confabularian para perdurar juntas en una muestra. Un abrazo.

Mario.

Anónimo :

Por si te sobran 3.000.000€...

http://youtu.be/3ocIBxvHFDA

David :

¿Qué tal por Madrid?
Ayer vi "La piel que habito"... y....
No me ha gustado mucho, la verdad. No me ha convencido. Es tan-tan exagerada. Y además, previsible hasta cierto punto. Cuando estaban en la fiesta y su hija mira al tal Vicente (SPOILER!!!) ya sabía que ese iba a ser...
Pero bueno..
Pasado el tiempo, las pelis almodovarianas de las que mejor recuerdo tengo son:
"Todo sobre mi madre" (mi favorita)
"La flor de mi secreto"; "¿Qué he hecho yo para merecer esto?; "La mala educación" y "Los abrazos rotos" me parece que están muy bien... y ganan en el recuerdo.. No sé si me pasará lo mismo con esta...pero lo dudo, porque es todo tan.. no sé...¿exagerado? Y no lo digo por las "casualidades". Detalles como el de la canción "inoportuna" están bien, pero... En fin... Tampoco me convenció "El árbol de la vida" y creo que a ti te encanta Terrence.
La semana que viene empieza un ciclo de Joseph Losey (el de Fuller se acabó; la última que dieron es muy recomendable: Verboten).
Un abrazo (para los dos).

ethan :

El poster es espectacular, (no sé si ese es el adjetivo que le corresponde) y la película el surrealismo con mayúsculas.
Saludos!

David :

El problema que tuve con la peli es que me dejó "frío". No es cuestión de que sea buena o mala, mejor o peor que otras suyas... Como te digo... cuando en la fiesta aparece por primera vez Vicente... ya sabía quién iba a acabar "siendo". Tampoco pasa nada. No sé dónde leí que aquí el director hace como Hitchcock en Vértigo... en plan, no me interesa el suspense.... Pero para mí fallan otras cosas.
Me da igual que sea otra "revisitación" de El coleccionista (lo que le tuvo que marcar esa peli a Almodóvar) mezclada con la de Los ojos sin rostro (que no he visto) o con otras cosas.
Echo de menos los juegos de metalenguaje tan típicos de su cine y que a mí me hacen tanta gracia... esa cosas "increíbles" (pero aún así posibles), que aquí terminan por ser increíbles de no creíbles por inverosímiles. Y sí, ya sé que no es una peli "realista" o "naturalista" y que no juega a eso; pero es que incluso una peli fantástica o "rara" debe jugar en un universo "verosimil" ... Y, en mi opinión (leáse: a otros no les habrá pasado lo mismo)... la película se mueve en dos tipos de ambientes que no casan bien, y por eso se me hace tan... no sé...que no entro, vamos.
La parte de la violación, a mí no me parece tan gratuita (violación que no tengo tan clara; vamos, yo no la vi así; la hija no rechaza a Vicente cuando lo están haciendo, ¿no?, pero al sonar la canción, el recuerdo de... en fin... para violación, la del hermano sobre "Vicente-Vera").
Cada vez soy más viejo, y me gustan más los happy-ends. Fíjate que hasta ese "impostado" de Todo sobre mi madre (un niño que dejaba a los médicos alucinados por su resistencia al Sida o algo parecido...no recuerdo) me gustó.
Átame...¿no decían que era El coleccionista más Bus Stop? Pues bueno, el final de Bus Stop ya sabes cómo terminaba...Se ve que en esta ocasión Pedro ha sido más fiel a la peli de Wyler.

PD: Me da igual el síndrome de Estocolmo... Después de lo que el personaje de Banderas le hace al chaval... no entiendo ni puedo aceptar que...en fin...vamos a dejarlo.
Como te digo, me quedo con otras suyas. No creo que sea mala peli... pero a mí no me enganchó. Sin más.

PD2: Arregla el ordenador, pásalo bien por Madrid cuando toque... y un fuerte abrazo.

miquel zueras :

Cierto, ya había leído que Lorca se tomó muy mal lo de "El perro andaluz" y lo atribuía a la homofobia de Buñuel.
Vaya grupito debieron ser Lorca, Buñuel y Dalí, hay una película que los sitúa en un extraño caso en el casco viejo de Toledo, creo que es de Saura. Saludos. Borgo.

David :

Vale. Ya te entiendo. Bueno... puede ser que veamos lo que ocurre... y que el padre en realidad ve otra cosa. Podría sobrar sí... pero para mí, antes sobrarían otras cosas (ja,ja).

No he visto todavía Ojos sin rostro (ya caerá).
Y lo de Pa Negre...
Los Oscar sólo me interesan para ver ya a algunas chicas guapas en sus vestidos.

Cambiando de tema.
Hoy he visto por segunda vez (ha empezado el ciclo) la de El sirviente de Losey (y guión de Pinter)... La peli me gustó ayer... Y hoy, pues más o menos igual. Lo curioso es que en un blog de cine como Brigh Lights Film, si te lees la crítica de la peli (o la ojeas, que es lo que he hecho yo (ja,ja)), en lo que insisten es en el rollo social de clase, poder, dominación, cambio de rol, etc... Y sí, todo eso está en la peli, pero lo que más me llamó la atención ayer... y hoy he notado incluso más en detalles como un par de dibujos colgados en la pared que se ven a través de un espejo (sí, están al fondo; pero están)... es en el contenido totalmente gay de la historia. Es una historia de una relación homosexual y cómo en aquella época era imposible salir del armario y...
Vamos, que no sé si en la época se dieron cuenta o no, pero la peli está plagada de todo tipo de referencias a esa relación entre amo y sirviente. "Somos viejos amigos... Sólo sentí ese tipo de relación una vez... En el ejército" (ja,ja) "Ella nos separó... " En fin...
Iba a hacer una entrada para Safari, pero después de soltarte el rollo aquí, como que se me han quitado las ganas.
Ay!
Si la ves, ya me dirás qué te parece.
Un abrazo!

caotico_jq :

Qué malpensada la Federica... O qué cobarde el Luisito! Por cierto, la portadaza me ha dejado breathless (mahoney).

Anónimo :

Que placer poder perderme de nuevo por tu blog. Sigues siendo el must.
besotes Antoñitamary/dame Edna

Silvia Teresa :

Pero esa mierdecita y ese enojo hicieron que Federico escribiera el guión de Viaje a la luna, el cual regaló al pintor mexicano Emilio Amero, para que éste lo llevara al cine, campo en el que por ese momento estaba muy interesado en incursionar, después nada se hizo, quedó en proyecto y la muerte nos robó a Lorca. En el centenario del nacimiento del gran granadino, se realizaron dos películas con el guión; la de Frederic Amat y Javier Martín Dominguez

William De Baskerville :

Poster ineditísimo para mi.Y curioso pie de foto.


Recuerdo que te vi desde un Ipad(no mio) y no se terminaba de cargar, para poderte comentar, estaba con un amigo muy cerca de Nerja,
Re-visitando un viejo pueblo (precioso) llamado Frigiliana, una maravilla para la vista.

Subo!.

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.