25/10/11

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO!

"Fue la segunda y última vez que Tesauro me produjo. Costó unos setenta millones, la verdad es que la hice con bastante comodidad en lo que a dinero se refiere, pero tuve muchos problemas con ellos. Si en Entre Tinieblas, los problemas fueron con Cristina Sánchez Pascual, aquí fueron con Hervé Hachuel. Curiosamente, nunca he tenido enfrentamientos con Jacques Hachuel, que era en definitiva el productor. ¿Qué He Hecho Yo... estaba pensado para Cristina. Para ella estaba escrito el papel de Cristal."

. . .

"Durante casi un año me estuvo explicando la vida de Gloria. Yo sabía que él quería que la hiciera Esperanza Roy. Él quería una mujer dura y (...) no pensaba que yo pudiera ser tan antipática. Luego, cuando empezaron los follones de casting, cuando Cristina no pudo hacer el papel de Cristal, hubo tal mogollón de lío de papeles que ahí sí que pensé que me caería algo. Yo, en mi subconsciente, lo que quería hacer precisamente era el papel de Cristal, porque era el papel más bonito de todos. Entonces fue cuando me llamó un día y me dijo que quería que hiciera de Gloria."
.
Textos: PEDRO ALMODÓVAR/CARMEN MAURA
Pósters: IVÁN ZULUETA
.
.

18 comentarios:

Santy Trombone :

"Mira Cristal aveces pienso que solo tienes sensibilidad en el chocho"... Que peliculón Dior mio, la habré visto unas 500 veces como mínimo.

David :

En su día era de mis favoritas suyas...y después de haber visto todas.. sigue siéndolo, pero está por debajo de otras que le siguieron después... Esta tenía cosas en su día que me encantaron...pero como te dije en algún post cuando te iba comentando el ciclo... aquí la que ya demuestra lo buena que es...es Carmen (que está genial)...A Pedro todavía le quedaban unas cuantas películas para llegar (en mi opinión).
Un saludito.

Chechu Rebota :

Carmen Maura es una de las más grandes actrices de España, así que no es raro que finalmente le cayera un papelito, pero es una lástima que no fuera una de las primeras opciones.

Javier Simpson :

No está mal, pero prefiero Entre tinieblas. Ësta es una de mis favoritas de Almodóvar, un director con un estilo bastante característico, pero que nunca me terminó de convencer del todo… de cualquier forma tiene unas pocos que merecen bastante la pena, entre ellas la que cité: Entre tinieblas, una película tremendamente irreverente y loca, bastante surrealista; la verdad es que me resultó de lo más diver (me he vuelto un pijo hablando ;-)
Un saludo, CINEXIM. Buena entrada. Los carteles están bien. Tienen un algo de warholiano a la española mezclado con Lautrec.

Anónimo :

De lo mejor de Almodovar, se su primera epoca, un vodevil almodovariano, las actrices... se salen.

SUSAN lA ANÓNIMA.

Alforte :

Menos mal que ese horror de Cristina Sanchez Pascual no hizo el papel de Cristal, mira que es mala intrepretando esa señora, y lo que ganamos con Verónica Forqué.

-policía: ¿Cómo se llama usted?
-Cristal: Cristal Scott
-policía: Le importa enseñarme su documentación?...aquí pone Carmen Martinez.
-Cristal: ¿Qué pasa? ¿Es un delito tener talento?

La Guionista Reflexiva :

Me encanta esta película. Es una de mis favoritas de Almodovar (junto con "Matador"). Es cierto que sus películas posteriores son mejores técnicamente pero "¿Qué he Hecho yo Para Merecer Esto?" y otras obras de esa época de Pedro Almodovar tienen una fuerza y unas ganas de contar cosas que pueden con todo...

Saludos.

miquel zueras :

La verdad es que yo no entré del todo con Almodovar hasta "La ley del deseo" pero reconozco que esa película tenía buenas escenas como el hueso del jamón convertido en arma letal como un homenaje a la pierna de cordero de Roald Dahl. Saludos. Borgo.

CINEXIM :

CALAMARÍN: __Me consta que la niña está en la cocina.

LILY: Yo también la adoro, es de mis favoritas, pese a todos los defectos-toda la parte de la trama de las memorias de la cantante me parece fallida.

DAVID: En efecto Carmen se sale. De hecho me gustan mucho el trabajo de los actores/actrices en especial Chus Lampreave y Kiti Manver. A quien no me creo es al niño homosexual y es por esa voz impostada que le ponen.

SR. NOCIVO: Supongo que su imagen estaba muy supeditada al programa de televisión que había estado haciendo hasta entonces (¿Esta Noche?).

JAVIER SIMPSON: Ummmmmmmm, no estoy de acuerdo. Qué he hecho yo... es mucho más grande que Entre Tinieblas, desde mi punto de vista: tanto técnicamente como a nivel de actores (recuerda que no aparece Cristina S. Pascual, jajaj). Quizás no fuera tan irreverente pero... El cartelista es Zulueta que también hizo el de Entre Tinieblas.

ANÓNIMA SUSAN: Y yo que siempre pienso que no eres almodovariana. Por cierto, ¿viste ya La Piel Que Habito? ¿te gustó? algo me dice que no.

ALFORTE: En mi opinión ni tan siquiera Victoria Abril o Ángela Molina, a quienes ofrecieron antes el papel, lo hubieran bordado como lo hizo Verónica.

GUIONISTA REFLEXIVA: A mi es que Matador me cuesta: me gusta el tratamiento del color y la metáfora del eclipse ( y la ropa de Montesinos,claro, jajaj), pero no me gustan en general los actores, ni la historia en sí, no me llega como Qué He Hecho Yo... pese a tener una estética más feísta.

MIQUEL ZUERAS: ¿la pata de cordero de Dahl? Conocía lo de la pata de cordero de aquel episodio de Hitchcock Presenta, pero nada más.


Un abrazo!!!

Javier Simpson :

No digo que Entre tinieblas sea mejor que Qué he hecho yo, sólo digo que a mí me gustó más con todas las imperfecciones que tiene. Creo que Qué he hecho yo va más en serio y está mejor hecha (dentro de todo lo serio que pueda ser Almodóvar, sobre todo en este tipo de pelis) que Entre tinieblas. Entre tinieblas va más por el camino de Pepi, Luci y Bom, aunque no tenga un aspecto tan amateur, o de andar por casa.
Un saludo, CINEXIM.

AMADO MIO :

Nos hablarás de París, verdad?
Yo vendré aquí cada día hasta que hables de París (después, también, pero ya sabes que Almodovar me da dentera, y eso que la entrada te ha quedado de cine, y la cabecera no digamos)

Maribel :

Es una de las que más me gustan de Almodóvar junto con Laberinto de pasiones, Matador, La ley del deseo, La flor de mi secreto y La mala educación.

Un saludo

@ELBLOGDERIPLEY :

A mi me parece de las mejores de Almodóvar, de la primera época, tal vez la mejor: Es casi una continuación del Neorrealismo, que no había habido aquí...Por lo visto Pedro pasaba cada día por delante del bloque de pisos que sale, para ir a su trabajo de la telefónica. Yo un día me quedé mirándolos, y son colmenas fantasmales, gigantescas, la verdad que imponen.
Sabía que el papel de Gloria era para Esperanza Roy en un principio.
El guión y los diálogos no tienen desperdicio, desde el "me viene, me viene, me viene muy bien" de Cristal, al "me estoy clavando la dormilona" de Gloria, o el "señora, es vd. toxicómana" que le dicen en la farmacia...Pasando por todo el diálogo "surrealista" de la Lampreave, que es casi lo mejor: la secuencia-cumbre en la que le ayuda a hacer los deberes al hijo, y se los inventa, los palos que recoge en descampados, o la adopción del lagarto y meterlo en el piso...o cuando se mete vestida en la ducha...

Un abraç, nen!

@ELBLOGDERIPLEY :

Mención aparte, el papel de Vanessa, "la niña con poderes" y su madre la costurera, de la que siempre "su moldeador es mejor" (que el de Gloria), y un detalle que es genial: En la entrada del edificio, encima del portero automático, hay como una publicidad de un estudio de fotografía que parece hubiera en el edificio, como en un "expositor" mediano, y aparecen todas las vecinas retratadas, es buenísimo.
Petons!

William De Baskerville :

La revisé en Septiembre!!! (que curioso).
Es una de las que quisiera hacerle entrada en un futuro (ya estamos...)

Zulueta dejó estos posters para la eternidad!.

Me encantan las anecdotas.

No se si has visto el docu que le dedicó, Juan Jose Millás a Carmen Maura, de una hora más o menos, me lo tragué con un interes!

William De Baskerville :

Se me olvidó comentarte antes, sobre el libro que le ha dedicado Tachen a Almo, lo vi ayer enterito.
Trae hasta un trocito real de pelicula, pero como llevaba mis gafas de vista (por llevar las de sol me parto la boca) pues no sé de que escena se trataba.

Tiene unas fotazas exclusivas y muchisimas entrevistas inéditas, aunque es exagerada la edición por grande y pesada (de peso) y precio.

PEro, como es identico al que hicieron de Stanley K. espero que hagan una edición menor, aunque con el mismo contenido, dentro de unos meses. El de Stanley K. en su edicion posterior bajo a 49~€ , merece la pena esperar, porque, que haria yo con ese pedazo de libro, verlo en la mesa camilla con cinco cojines?, donde lo pongo!!!!.

Era solo eso!

Rbss, voyague voyague!.

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.