9/3/12

LA JOYA DE LA CORONA

La Joya De La Corona fue una ambiciosa serie de Granada Television -respensable asímismo de la excelente Retorno A Brideshead- basada en los cuatro volúmenes que conforman El Cuarteto del Raj del novelista inglés Paul Scott. La acción transcurría en el Raj británico durante los cinco años anteriores a la independencia de los estados de Pakistan e India, auténtica Joya De La Corona Del Imperio.
El eje central de la trama son unos incidentes -los llamados de los jardines de Bibighar- que repercutirán sobre los distintos personajes y que los atrapará en una tela de araña como a las mariposas del chal de una de sus protagonistas, Miss Batchelor -magnífica Peggy Ashcroft, cuyo papel le reportaría el BAFTA A La Mejor Actriz De Televisión.
Ese mismo año Peggy Ashcroft rodaría a las órdenes de David Lean, en el que sería su último film: Pasaje A La India, basada en la que posiblemente sea la mejor novela de E. M. Forster; un papel mucho más agradecido, que le hizo valedora, entre otros, del Oscar a La Mejor Actriz De Reparto en el año 1985 y que supuso el broche de oro al final de una carrera dedicada casi exclusivamente al teatro.
. . .

(El Conde Bronowski, uno de nuestros personajes predilectos)

7 comentarios:

ruyelcid :

Ya le he pasado el enlace a esta entrada a un amigo que tengo experto en este tipo de series, e increible conocedor de batallas, guerras, conflictos y demás... (¡Gracias Profe...!)

David :

Jo! Recuerdo muy vagamente esa serie de niño (pero no la veía)... Y de repente al ver el rostro de Peggy he pensado "pues sí que recuerdo las cosas, sí, porque ese rostro no lo he olvidado".
Pero claro, fue porque hace un año o poco más vi "Pasaje a la India" (ja,ja) Estoy escuchando el tema que has puesto debajo (aunque en casa hay un disco con las pelis de Jarre que suena a menudo)..
Y sin estar del todo mal, se me hizo larga y un poco pesada en ocasiones, y diría que "Pasaje a la India" es la peli que menos me gusta de todas las de David Lean (teniendo en cuenta que Lean me gusta muchísimo, no pasa nada).
Esa, y "Un espíritu burlón" (que creo que ha envejecido un poco).
Buen fin de semana.

David :

Muchas gracias, Cnxm (pero no me hagas repetir lo que siempre te digo).

Los textos de Ibsen son tremendos. Además, tiene un humor negro (o eso me parece a mí) metido dentro del drama que es El pato salvaje que es tela-marinera.

No recuerdo cuándo te recomendé "La hora del lobo" (si me acabo de dar cuenta ayer de que de Bergman no había hablado en Safari)... Espero que te gustara (tampoco recuerdo dónde o si hablamos de ello) A mí en el primer visionado me sorprendió un montón. La escena del niño me pilló de sorpresa, claro. Es una película más bien con tono de pesadilla, y aunque no es de mis favoritas de las suyas...creo que está muy bien.
Buen

Los 80, sí. Ya han pasado años, ya.
No he leído a Forster (y creo que por casa no hay nada suyo; te iba a decir que apunto pero tengo demasiadas lecturas en lista).
A mí Doctor Zhivago me gusta mucho. Cuando la revisé en el ciclo me pareció mejor de lo que la recordaba (y la compré hace nada para verla otra vez y por los extras).
Eso sí. Mi favorita también es "La hija de Ryan".

Ah! Hoy voy a ver la de Stardust, el 8'5 de Woody (jo! he ido a ver qué película era y además...coincide!; porque What's up Tiger Lily más bien es medio-suya (ja,ja); no pude con esa peli, por cierto). No voy a decir que la veo por recomendación tuya, porque estaba en lista de espera, pero sí porque tú me lo recordaste hace nada.
Un abrazo y feliz finde!

David :

al Buen de ahí le falta una o y puntos suspensivos
Bueno... y sigue con los 80..

David :

Sí. Es la japonesa. No la veas. No merece la pena (en serio).
Yo también voy a comprobar eso.
Jo! Qué memoria tienes. Sí. Fue en esa, en la peli de Haneke. Pero no me has dicho si te gustó o no.
Cuando vea la de Woody te digo qué tal.
Besarkada bat ;-)

Javier Simpson :

Hola, CINEXIM. No sé por qué será que Pasaje a la India nunca me ha tirado a pesar de ser de David Lean. Tengo el presentimiento de que es una peli aburrida muy en plan Oscarpremiable. Pero es muy posible que me esté equivocando y me ocurra algo parecido a lo que me pasó con la peli Paseando a Miss Daisy. Cuando me decidí a verla, muy tarde, resulta que me gustó, no excesivamente, pero sí lo suficiente como para quedar contento con ella.

Un saludo

David :

Hace ya mucho que vi 8 1/2, así que la tengo un poco olvidada. Hablé con un amigo que la tenía más reciente porque la había revisado y me dijo que vale, que tenía su importancia, que había que situarla en su contexto y que entonces sería la repera, pero que el tiempo le había hecho mucha mella y que La Dolce Vita, por ejemplo, aguantaba muchísimo mejor.
Menudo preámbulo te meto para hablar de la de Woody,jopé.
El caso es que me ha gustado, pero sin más...No es de mis favoritas de las suyas... y tenía todo el rato la impresión de que era el 8 1/2 de Woody como decían por ahí pero de una manera brutal. Vamos, que no lo disimuló. ¿Hay agradecimientos por la idea en alguna parte? Ya sé que esas cosas dan igual y todo eso, pero... bueno, ya me entiendes.
-Sharon Stone
-La escena con lo de la prima pequeña parecía casi tristemente premonitoria de lo que le ha pasado en su vida real.
- Tiene algunos buenos chistes (pero he leído tanto sobre Woody, que todos los buenos ya los conocía y ha sido como escucharlos por segunda o tercera vez)...
- A pesar de todo es una peli que tiene sus cosas (algunas de las cuales me han gustado bastante), y no descarto revisarla en un futuro cercano.
Buenas noches... edo Gabon (nahiago baduzu).

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.