3/11/12

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA: OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA (1972)

"[...]Un año más tarde, cuando la película está nominated, es decir, seleccionada para los Óscar de Hollywood y nos encontramos trabajando en el proyecto siguiente, cuatro periodistas mexicanos a los que conozco nos localizan y vienen a almorzar en el Paular. En el transcurso de la comida me hacen preguntas, toman notas. Naturalmente, no dejan de preguntarme:
—¿Cree usted que obtendrá el Óscar, don Luis?
—Sí, estoy convencido —respondo, muy seriamente—. Ya he pagado los veinticinco mil dólares que me han pedido. Los norteamericanos tienen sus defectos, pero son hombres de palabra.
Los mexicanos no ven malicia alguna en mis palabras. Cuatro días después, los periódicos mexicanos anuncian que yo he comprado el Óscar por veinticinco mil dólares. Escándalo en Los Ángeles, télex tras télex. Silberman llega a París, muy molesto, y me pregunta qué locura me ha dado. Le respondo que se trata de una broma inocente.
Después de lo cual, se calman las cosas. Transcurren tres semanas y la película obtiene el Óscar, lo que me permite repetir a mi alrededor:
—Los americanos tienen sus defectos, pero son hombres de palabra.
 
(LUIS BUÑUEL, Mi Último Suspiro)

.  .  . 
CURIOSIDAD: La película contiene la receta del Dry Martini elaborada por Buñuel, que más tarde expondría en su libro de memorias Mi Último Suspiro.
.  .  .

 
 

11 comentarios:

Alforte :

Grande, grande Buñuel y ateo, gracias a Dios!!!!
Único y mordaz en su réplicas.
Bsote

Manderly :

Nunca deja indeferente a nadie.
Todavía no he visto la película...
Saludos.

Maribel :

El cartel se corresponde perfectamente con el surrealismo de la película.

Saludos

deWitt :

....y después, las vacas sagradas de Hollywood, le hicieron una merienda sorpresa en casa de George Cukor.Wilder, Hitchcock, Wise, Mamoulian, Mulligan....Hay una foto en donde aparecen todos ellos inmortalizados en la celebración de este Óscar.

El cartel siempre me ha fascinado!

David :

Recordaba esta anécdota. Y en algún documental, Buñuel precisaba que se arrepintió de la broma porque podía haberle salido el tiro por la culata. Ese cartel estaba en uno de los cines a los que iba de crío y siempre me llamó la atención.
Un saludito.

AMADO MIO :

Las películas de Buñuel eran tan malas ayer como hoy lo son las de Almodóvar.

El arte Contemporáneo también se exhibe en el Guhenheim (o como se escriba, ahora no me levanto a mirarlo) y no por eso pasará a la Historia más que como la tomadura de pelo del siglo XX y principios del 21.

Pero eres un lince sacando anécdotas para enmarcar. Buñuel no sabía hacer películas, pero sí un genio del ingenio verbal.

Sé que seré perdonado :)

@ELBLOGDERIPLEY :

Magnífica, me encanta todo Buñuel, sus obsesiones, su humor ácido y negro, su universo. Genial lo del Dry-Martini: Es cierto. Le encantaban los de dos lugares: Los del "Hotel Plaza" de N.York y en Madrid los de "Chicote".
Petons!

Pepe del Montgó :

Has sabido muy bien elegir el poster, o como se dice en el mundillo cinematográfico: el afiche, porque si la película fue problemática hubo también un movimiento retrógada para que se retiraran los posters.

William De Baskerville :

Me gusta mucho la anécdota, y como acaba con la frase de los américanos, está genial.

la pelicula la recuerdo muy vagamente, de hace muchos años y no entender mucho y no al completo.

El poster si, superconocido y que siempre me recordó a los labios de Rocky Horror.

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.