16/11/12

ESPECIAL CINE Y PINTURA: LA ARROGANCIA DE PETER GREENAWAY

 
 "Mi teoría es que el cine no lo inventaron los hermanos Lumière, sino Rubens, Velázquez, Caravaggio y el propio Rembrandt, uno de los maestros en manipular la luz y en dirigir a los personajes de sus cuadros."
 
(Peter Greenaway)
○  ○  ○
 
Peter Greenaway tiene ya nuevo proyecto por estrenar:  Goltzius and the Pelican Company, segundo episodio de la serie dedicada a los maestros alemanes, tras Nightwatching, donde evidenciaba al menos 50 claves de una conspiración criminal oculta en La Ronda De Noche de Rembrandt.
 
"Soy tan arrogante que diría que las hemos descifrado todas."

17 comentarios:

miquel zueras :

Pues permanezco a la espera de lo último de Greenaway. ¿Has visto "Drowning by Numbers"? Quedé fascinado con esa película. Saludos. Borgo.

AMADO MIO :

¡Ostras, Pedrín, qué cabecera más sicodélica y oportuna!
Pero luego vas y nos pones un careto de un tío más feo que Picio!!! que encima va y nos suelta una teoría sobre los orígenes del univ...digo del cine, que no se la cree ni él...¡EL CINE LO INVENTARON CHARLOT, EL GORDO Y EL FLACO Y HAROLD LLOYD! ¡O FUE SOFIA LOREN???
uN SALUDO, chaval

Maribel :

De Greenaway sólo he visto "El vientre del arquitecto" que no me gustó. De todas formas, su teoría es interesante, se nota que debe ser un apasionado del arte.

Santy Trombone :

P. Greenaway es un genio d elos pies a la cabeza, lo amo, lo admiro, lo adoro...

Baphomettt :

¡Qué gran teoría la de Greenaway! Me parece muy acertado. Paso para darte un beso de buenas noches. Hasta pronto, querido.

S. Bonavida Ponce :

Curiosa cinta que no se si veré...
¡ que los pintores inventaron el cine eso ya es otra historia !

Pero yo le dejo pasar la licencia poética. ;->

¡ Felicidades nuevamente por el cambio de MegaLogotipo ! Lo último de Batman, genial.

Un abrazo CINEXIM.

Pepe del Montgó :

No creo que el cine lo inventaran unos pintores. Más me parece una frase para encabezar una entrvista y llamar la atención. Lo que si tengo claro es que Greenaway no lo inventó. Como máximo invento un cine tostonazo. Bueno "The Pillow Book" se salva.

AMADO MIO :

JAJAJA :)
No hombre, que el cine, incluso para mí, es "algo" más que la Loren (peazo actriz) y la Bardot (peazo bombón).
Pero el Buñuel, el Almodóvar y el Berlanga y otros spanish directors desde los 60-70 pacá, me parecen todos unos pobres tarados mentales que no hacen más que volcar sus enfermizos traumas en la pantalla.
Adorarlos me parece a mi como hacer genuflexiones ante una obra de Arte Contemporáneo (no todas)

En cuanto al Greenaway éste, no tengo el gusto, pero su frasecita es pa mear y no echar gota.

p.d.: así como un cuadro puede ser una obra maestra aunque refleje la fealdad, CINEXIM es un blog magistral, aunque se empeñe en reflejar tan a menudo a los neuróticos del ramo, pero es lo que hay, ya lo comprendo, no se puede ocultar la realidad.

Y ya sé que todo es según el color etc.
Y que no se ha hecho la miel para según qué bocas...
Pero si el arte, y el cine lo es, es para y por el pueblo, digo yo que podremos opinar aunque sea solo guiados por el (buen o mal) gusto de cada quien.

Insisto, del blog en sí no digo más, porque parecería su abuelo por los muchos elogios que me merece.

Un abrazo

Jack :

Me ha dicho Pp del Montgó, el que vive a "La vora de la mar", que ha puesto a los descendientes de los burros y los caballos a trabajar para encontrar "Prosperos's books" Así que cuando el la vea me la pasará para que si es conveniente la disfrute yo tambien. Por cierto, ¿no se podría cambiar una cabecera tan explosiva por otra más glamurosa? Debilidades que tiene uno.

AMADO MIO :

Aínda máis: Hay por ahí quien dice que las Hilanderas es cinematografía en estado puro, y digo yo que amén, que es mi cuadro fetiche, el mejor desnudo (sí) de pintura y cine juntos.
Pero es que Velázquez era un verdadero predecesor.
Si Peter Greenaway va por ahí en su reflexión, voy a tener que darle la razón. Precursores, sí. Pioneros, no, que faltaba el invento.

Javier Simpson :

Pues visto de ese modo no le falta razón al excéntrico, pero maravilloso (en ocasiones), Greenaway.
Un abrazo, CINEXIM.

Baphomettt :

Adorando cada uno de tus post, pero el del leño me ha dejado patty diphusa. Me encantas.

<3

David :

No es mi rollo el cine de Greenaway. Aunque reconozco que tiene un peculiar talento para lo visual, nunca me han gustado sus películas que a mi juicio pecan de pretenciosas, aburridas y pedantes.

(Que poco positivffo he estado hoy...)

Lewt :

No le acabo de coger el truquillo a Greenaway pero estoy dispuesto a aprender más cine y opinar con justicia. ¿O todo se basa en "me gusta" - "no me gusta"?

Licantropunk :

Creo que es el director que más se ha preocupado de relacionar el cine con otras artes. La pintura por supuesto (me vienen a la mente otros nombres que colocar junto al suyo en eso como Sokurov o Tarkovski: uff, qué trío), pero la arquitectura, claro, o el teatro de Shakespeare o la música genial de Michael Nyman. Su obsesión con rellenar fotogramas con un orden preciso que resulta barroco, plano sobre plano hasta que no cabe nada más: pintor de celuloide.
En fin, esencial y coherente.
Saludos.

Anónimo :

de Greenaway solo he visto "El vientre del arquitecto" y "El cocinero, El ladrón, su mujer y su amante"

y las dos me parecieron interesantes.

La primera la vi dos veces (sinceramente estaba enamorado de Brian D. en gustos no hay colores).


El primer comentario de P.Green. me gusta.
El que hay bajo el poster no losoporto. :O).

Quien ha sido?

Fdo: El Franciscano.

@ELBLOGDERIPLEY :

Me encanta Greenaway, su minimalismo y su ritmo a su aire, incluída la estupenda música de Nyman.
Una alegría escuchar que vuelve con algo, en una época cada vez más complicada y cada vez más tendente a la pura comercialidad.
Un abraç!

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.