.
"Habíamos estado separados durante un par de años. Ella quiso hacer la película y eso nos volvió a unir por algún tiempo. La Dama de Shanghai fue escrita, como tú sabes, para otra actriz muy diferente [Barbara Laage] y no para una actriz tan importante como Rita Hayworth. Naturalmente, después, cuando ya nos habíamos divorciado, poco después del rodaje, se hizo circular la teoría de que en su totalidad el proyecto había sido una especie de venganza siniestra contra la pobre Rita. Realmente fue idea de Harry [Cohn] y de ella misma el que hiciera aquel papel, lo que convertía el filme en uno de primera categoría con una gran estrella de primera categoría como Hayworth en el papel principal.
(...)
.
La secuencia más interesante en la casa de la risa lo tenía todo y desapareció. Me pasé despierto todas las noches desde las diez y media a las cinco de la mañana, durante una semana, para pintarla. Una noche Cyril Connelly vino y me ayudó. Había todo tipo de gente rara que llegaba a echarme una mano. Éste era el gran tour de force de la escena. Todo lo que ahora queda es una toma mala y muy larga que yo quería cortar porque resultaba banal comparada con la forma como se había construído la secuencia... Demasiado atrevida para su tiempo. '¿A qué viene todo esto?', gritó Harry Cohn y lo eliminó. La gente lo hubiera recordado más que la escena de los espejos al final. Era mucho más, el tour de force, el punto culminante.
(...)
.
Los amigos me esquivaban. Donde quiera que se mencionaba la película la gente se aclaraba la garganta, carraspeaba y cambiaba de tema muy rápidamente en consideración a mis sentimientos. Sólo descubrí que se valoraba como una buena película cuando me fui a Europa. La primera cosa agradable que oí decir de ella a un norteamericano fue de labios de Truman Capote. Una noche en Sicilia recitó de memoria palabra por palabra, páginas enteras del diálogo."
(ORSON WELLES)
.
○○○○○
.
Rita Hayworth a bordo del Circe, propiedad de Errol Flynn
.
○○○○○
.
Especial: La Dama De Shanghai Visita Manderley
.