16/12/09

TRATO PREFERENTE

"Me dijo que para todas las escenas con Marlene Dietrich, me autorizaba a escuchar las indicacones de la actriz. Además, y esto es lo que me causó verdadero estupor , debía hacer las cosas según dijera ella. Ni qué decir tiene que yo no cuestioné las instrucciones de Hitchcock (...) Nadie conocía la cámara mejor que el señor Hitchcock. Sabía más que yo. Pues bien, tenía toda la razón. Ciertamente la señorita Dietrich sabía mucho, en particular sobre iluminación. El señor Hitchcock mencionó que lo había aprendido de Josef von Sternberg.
.
El otro problema era la señorita Wyman. Ella se daba cuenta de que la señorita Dietrich centraba toda la atención, una situación que seguramente interpretó
como trato preferente. En realidad, lo era".
(WILKIE COOPER)*
.
*(director de fotografía de la película)

5 comentarios:

JAVI :

Con esa carita de pánfila que se le ve en las fotos a Jane Wyman, ¡cómo no dar preferencia a Marlene, por favor! En fin, por eso se volvió mala y resentida y fue la supervillana Angela Channing de Falcon Crest. Todo esto lo digo un poco de broma, ya me conoces.

Juan Duque Oliva :

Ella como Sara experta en las luces, es que es tan importante una buena iluminación.

¿La otra quien es?

Besos

Hot Feet in crystal shoes :

Pobre, ese "en realidad, lo era" hunde hasta su recuerdo... Qué pocas palabras y cuanta fuerza.

William De Baskerville :

A mi, Wyman, en esta pelicula me recordaba a "Eva" ,parecia suavona, trepilla, pero se le nota aún haciendo de estas, el felino interior apunto de salir, con mucha más razón por el trato preferente entre bambalinas, focos y estancias humeantes que se le dió a Marlena.


jajaja, lo que dice Javi.


Mire, Cine-Maxim , le adjunto un parrafillo, que he recordado inspirandome en las plumas de la primera foto Dietrich.

RECUERDO DE MARIA RIVA SOBRE LA ELECCIÓN DE PLUMAS PARA EL VESTUARIO DE MARLENA EN EL EXPRESO DE SHANGAI.

"Estaban en grandes cajas cuadradas, grandes cajas alargadas, cajas hondas, cajas planas. Yo no sabia que en el mundo hubiesen tantos pajaros con plumas negras. Rizadas, onduladas, puntiagudas, desmayadas, temblonas, unas bajaban y otras subían, simplemente, estaban inertes en la caja, negras, selváticas, de mal agüero. Mi Madre caminaba entre los recipientes, acariciando , hundiendo, las manos en el contenido, peinando con los dedos, sopensando, estudiando la forma, el matiz y el reflejo de la potente luz que caía del techo del gran probador.
¿Avestrúz? Muy gruesa, pero un poco vaciada, quizá para un salto de cama en otra escena.
¿Aigrette? muy rígida, pero se encargaron unos cuantos en blanco, para el sombrero en una escena posterior en la que quizá fuera necesario aliviar un poco el negro.
¿Ave de paraiso? admitia mal el tinte.
¿Garza? Excesivamente fina y desflecada.
¿Cisne negro? Poca consistencia y mate.
¿Cuervo? Muy duras.
¿Aguila? Muy anchas, sólo aptas para peliculas de Indios.
¿Marabú? Muy fofas.

Detrás de ella, Travis Banton preguntó a su ayudante dónde estaba la ultima partida llegada del Amazonas cuando, bruscamente, se interrumpió y giró sobre sus talones:

¡CHARLIE!, Tráeme gallos de pelea, las plumas de la cola de gallos de pelea Mexicanos. Y, si no son lo bastante irisadas podemos darle un baño verde¡

El plumaje que llegó finalmente para el célebre look de Shangai Express debian estar en unas condiciones soberbias, porque, cuando llegaron las plumas, su brillo tornasolado negroverdoso era tan intenso que se advertía incluso a través del papel de seda en el que venían envueltas "

Hasta mi madre quedó satisfecha.



Pd: Otro dia le pongo uno que me encantó en su post de Morocco!

Oh! Que montón de folios he gastado.

@ELBLOGDERIPLEY :

Así que Marlene era el Iluminador-jefe, y casi que el productor en la sombra. No me extraña nada...
Está impresionante con el vestido de gasa y las plumas de marabú.
Besotes.

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.