27/12/10

CHARLES LAUGHTON Y EL CORONEL REDL

"Una noche, mientras hablábamos de trabajo durante el rodaje de Testigo De Cargo, le conté a Laughton la historia del coronel Redl, que en su calidad de jefe del servicio secreto austríaco vendió a Rusia, antes de la Iª G.M., los planes de concentración del ejército austríaco, y le dije que me gustaría rodar esa película con él. Era la tragedia de un hombre más bien torpe y nada agraciado, que se había enamorado de un joven y guapo teniente, y desesperado, había intentado retener su amor por medio de regalos cada vez más costosos. Le conté la historia tal y como el gran periodista Egon Erwin Kisch, a quien conocía de mis años en Berlín, me la había contado (...)
.
__Bajo ninguna circunstancia interpretaría ese papel.
Al instante me di cuenta de que a él le molestaba su proximidad personal a la historia. Puesto que era homosexual, en aquella época, 1958, no quería bajo ninguna circunstancia interpretar el papel de un homosexual. Yo mismo, mientras le contaba la historia de Redl, no era en absoluto consciente de que tenía en mente sencillamente la trágica historia de un amor no correspondido. Así que nunca filmé 'el general Redl'. Quien sí lo hizo fue el húngaro István Szabó, con Klaus Maria Brandauer. En mi opinión de un modo absolutamente falso, ya que en la película de Szabó, Redl es joven, tiene un aspecto magnífico, seductor, y la tragedia del hombre feo y no correspondido no tiene lugar."
(BILLY WILDER)
.
El film de István Szabó está basaba en una obra de teatro de John Osborne (A Patriot For Me).

10 comentarios:

SerchDietrich :

Interesantísimo. Hoy mismo la busco para verla. Felicidades por tu blog, me encanta!!

Scotty :

Cinexim, no conocía esa anécdota. Laugton era un gran egocéntrico y lo de su homosexualidad no lo llevaba muy bien.

La versión de Szabó no sería del gusto de Wilder pero acaparó premios y fue nominada al Oscar, creo que el mismo año en que lo fue la española Carmen, de Carlos Saura.

Un saludo, felices fiestas y... te recuerdo que tienes dos puntitos en el juego "Pedazo de Cartel".

En el próximo juego ponemos el contador a cero.

Un saludo.

Merche Gallart :

Curiosas informaciones las que nos desvelas hoy en tu post. Desconocía la homosexualidad de Laughton, sorry... en realidad los que se dedicaban al arte ...directores, actores de aquella época tenian un carácter pudoroso y si había algo que les pudiera identificar lo ocultaban. Seguramente no se sentiria nada cómodo viendose reflejado... no hay nada como ser natural y aceptarse a si mismo, con los defectos y virtudes. Un abrazo my friend.

Emilio Luna :

Para variar en tu web, me encanta el cartel de inicio. Es una especia de Four Your Consideration estilo ochentas. Laughton era un personaje con un carácter curioso. Lo que apunta Scotty era un hombre con mucho ego y malas pulgas como si tuviera una pelea interior constante. Creo que su carrera pudo dar mucho más de si, si cabe.

Emilio Luna :

Un abrazo Cinexim!!espero que los turrones y la fiesta no te esté pasando factura como a un servidor!!

David :

No he visto Coronel Redl, pero Scotty tiene parte de razón. Una cosa es que no fuera del gusto de Billy (porque no era lo que tenía en mente) y otra que la peli merezca la pena o no (que en mi caso no lo sé, porque como ya digo, no la he visto).
Un abrazo, felices fiestas, año y todo eso!

William De Baskerville :

Buenas tardes,CineMax.

Creo que el papel lo habria interpretado muy bien Mr.Ch.L. siempre me parecio magnifico, pero si es cierto que tenia ciertos miedos, fobias, rechazos a tocar temas en los que se sintiese amenazado con su vida personal.

Es muy cierto tambien por lo que leo bajos las fotografias, que K.M.B no da la descripcion del personaje en absoluto (sin tener que ver, que tambien es bue actor), si no todo lo contrario, bien podria ser el personaje que enamoraba al protagonista principal.

Pero Istvan Z. si tenia predileccion por el, ya que K.M.B. actuo en la pelicula que le valio el oscar a la pelicula extrajera con Mephisto.

En esta entrada hay una referencia a "Testigo de Cargo" que yo diria que esta en mi lista de predilectas, en las que Charles hace un papelon de antologia. Esa es una de las entradas que Manderley tiene previstas de hace años, y que nunca llega porque le falta algun detalle y lo pospongo por...(ya sabe como soy).

K.M.B. fue otro de mis amores... sobre todo en Memorias.

No la he visto (asi que, aproveche, Tortazo Gilda!)

Apuntada.


Pd: Las respuestas a sus preguntas estan tras los ventanales del ultimo piso de un barroco edificio.

RBSS!

Abrio ya todos los paquetes?, si, por la cara que le veo, si, jajajjajaja

Pd-2: Me habeis pillado Mr.R. y usted en el momento en el que estaba terminando unas entradas...
Saldran en estos proximos dias, y yo volvere en cada momento que pueda.

William De Baskerville :

Ah, por cierto, la cabecera no me suena, pero queda muy de vocecilla cantando en Frances de fondo.

Aqui luce todo!.

Cada uno leyendo lo suyo, compatiblemente incompatibles.


Ojhhh! y lo olvidaba, he visto hace unos dias "Trilogia de N.Y."
Otra que le agradezco que me recomendase, me encanto, Harvey Fierstein (que creo ademas fue el maravilloso guionista) y mi Anne B. estan maravillosos.
Me encanto.
Guion genial, y esas escenas del comienzo hablandose asi mismo en el espejo haciendo de sus dos yos, es sensacional.

En fin, que este año apunto de terminar hay dos pelis que me recomendo que no tienen desperdicio y me han maravillado.

"La primavera romana" y "Trilogia de N.y."
si es queeee, te tengo que apreta los mofletes!!!

:D.

+RBSS!.

@ELBLOGDERIPLEY :

Feliç Any Nou!
No he visto "Coronel Redl", aunque sí "Mephisto", una buena ocasión para verla, porque se me pasó en su momento y siempre me quedé con ganas de ver la historia.
Lo que pasa que claro, está muy bien mirado: Brandauer es que de feo y decrépito, no tiene ni la patilla, y además es que de siempre me ha puesto ese hombre, con el lunarcillo natural.
¡No sabía ó no me acordaba tampoco de lo de Laughton! Desdeluego lo llevó mucho más que discretamente.
Muerto de ganas de ver cómo consigo "Coronel Redl" pero ya. Un puntazo.
Petons!

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.