10/2/11

DOSSIER ROBERT CAPA: ¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?

.

Tras conocer a Ernest Hemingway en Madrid en marzo de 1937, Capa 'lo adoptó como padre'. El novelista estaba trabajando en un film titulado The Spanish Earth sobre la guerra civil. Le impresionaron mucho las fotos de Capa y basó la descripción de los hechos de su novela Por Quién Doblan Las Campanas en la cobertura de Capa de la fallida ofensiva republicana en el paso de Navacerrada, cerca de Segovia, en mayo de 1937. Volvieron a encontrarse en Valencia en diciembre de ese mismo año, entre escapadas para cubrir la batalla de Teruel. A finales de 1938, Capa pasó una temporada en Barcelona con Hemingway y su novia, Martha Gellhorn, que también era periodista. Gellhorn se quedó cuando Hemingway regresó a su país, y ella y Capa se hicieron buenos amigos.

.
.
TEXTO: RICHARD WHELAN.
IMAGEN: PÓSTER JAPONÉS DE LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DIRIGIDA POR SAM WOOD.

11 comentarios:

David :

Recuerdo haber visto esta peli de crío... Pero no la he vuelto a ver. El cartel no está mal.

Y lo de Gable... Sé que tú puedes ;-)
Basta con el nombre de la cantante a la que Gable defendió. Como te dije, yo recuerdo haberlo leído en alguna vieja enciclopedia de cine (de varios tomos; pero no recuerdo cuál)
Un saludito.

caotico_jq :

¿Por qué nos encantan tanto los pósters japoneses? ¿Será por las letras?

Por cierto, ¡no era Liz! ¡Ya sé qué es eso de la tal Renée y el cabaret de los Pecados! Pásese por mi blog, que lo va a flipar...

David :

Recuerdo la película vagamente. Sí a Gary Cooper y a Ingrid Bergman... no sé quizás Anthony Quinn también. La fotografía en tonos pastel y un final muy triste y romántico.
Habra que pensar en volverla a ver.

Un saludo
(ciclos de cine)

Susan Lenox :

Sí yo también la recuerdo, y también la nóvela
aunque a HEMINGWAY me gusta más cómo cuentista
en sus relatos cortos, me llega más. Voy a bajarmela otra vez, para volver a verla, pienso
que ahora, la entenderé mejor y bueno de paso
me doy un festín de Cooper.
Besotes.

Anónimo :

Yo la vi hace muchos años. Lo que no me gustó es que a los españoles nos pintan casi como moros. Ahora no recuerdo exactamente, pero creo que había un actor llamado Rafael de Córdova, que lo maquillaron casi negro. Pero bueno, vale la pena ver a Cooper y a la Bergman. Creo que voy a hacer lo mismo que Susan Lenox. Me la bajaré.
Un saludo.

CINEXIM :

Me uno a la moción: Por Quién Doblan Las Campanas y festival de Gary Cooper!!!!

Por cierto Susan, ¿qué cuentos me recomiendas De Hemingway? Mé gustó mucho el de la Nieves del Kilimanjaro.

David :

Cinexim prueba con "Las verdes colinas de africa" en la linea de "Las nieves..."
Aunque mi favorito es "Tener y no tener".

Anímate y pasate por Ciclos de Cine a votar las pelis para el ciclo dedicado al cine de George Cukor.
Un saludo.

William De Baskerville :

La ví hace demasiado, tanto, que tendría que verla de nuevo.

Ver estos posters tan nítidos aquí es "Morir de Nitidez..." es una preciosidad!
E interesantes los datos.


Vuelve la cabecera "La hija de R." que desde que te dije: Quiero re-visarla, no lo he hecho.

Hace unos días me acordé mucho de ti, porque volví a "Quien teme a V.W." que bellisimos están los dos en su comienzo de su buena madurez.
Y las grandes interpretaciones que realizan, me pensé el re-verla, porque la primera vez me dejó muy mal, está cargada de diálogos muy intensos, que duelen!.
Pero merece la pena verlos juntos.

Por cierto, leiste "El amor y la Furia"? si es así, dime que tal, porque me intriga.

Emilio Luna :

Fantástico el poster asiático. El filme se me hizo largo pese a que estaba muy querido Gary Cooper (de pequeño quería ser como él).Ahora el que te roba el cartel soy yo. Un abrazo

Javier Simpson :

La vi hace mucho en el cine; era muy pequeñito. La verdad es que me acuerdo de escenas sueltas y no puedo decir nada sobre ella. La tengo que volver a ver. Interesante reseña. Un saludo, CINEXIM. Chaito.

@ELBLOGDERIPLEY :

Genial el "Dossier Robert Capa" y todas sus andanzas, el acercamiento a papá Hemingway, y a todos los personajes que vinieron en esa época en plan romántico.
Lo que sí es verdad, estoy de acuerdo, es que se pasaron con el "betún negro" en "For whom the bell tolls" para caracterizar a los pueblos ibéricos. Aún no habían llegado Pe y Bardem, ni habían comprobado que había más blanquitos, debieron pensar que esto era Sudáfrica o así:-). El cartel japo, como siempre genial.
¡Un abrazo muy fuerte!

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.