8/2/11

GARY COOPER VISTO POR ORSON WELLES

ORSON WELLES: _Hay actores de cine. Gary Cooper era un actor de cine, el ejemplo clásico. Se le ve trabajando en un plató y se piensa: '¡Vaya por Dios, tendrán que volver a rodar esa escena!'. Casi no parecía estar allí. Después se ve la escena y el actor ocupa toda la pantalla.
PETER BOGDANOVICH: _¿Cómo lo explicas?
ORSON WELLES: _Personalidad. No voy a presumir de poder explicar ese misterio. Es algo siempre más importante que la técnica. ¿Es que hay alguien que sepa más de técnica que Olivier? Si actuar en escena dependiera significativamente de la técnica de la cámara, Larry se hubiera convertido en maestro de la interpretación cinematográfica, pero no es así. Si bien es cierto que ha hecho algunas buenas películas, en el cine jamás pasó de ser una sombra de aquella presencia electrizante que mandaba en el escenario. ¿Por qué la cámara empequeñecía a Laurence Olivier? ¿Por qué engrandecía a Gary Cooper? ¿Hay alguien que sepa algo de la técnica ante la cámara?
.
(Olivier empequeñecido por la cámara)

12 comentarios:

David :

Bueno... Tiene parte de razón. Sup
ongo que la personalidad, la fotogenia, la presencia, llámalo como quieras, tendrá que ver... Luego añade que las adaptaciones de Shakespeare por parte de Laurence fueron más que bien recibidas por parte de crítica y público y las suyas no, y haz una media ponderada (ja,ja).
Por cierto... a pesar de sus defectos, yo suelo quedarme con las suyas, que me parecen más frescas y originales que las de Olivier. Macbeth es uno de los mejores westerns de la Republic (ja,ja). No, en serio. Esa peli me encantaba hace años a pesar de sus decorados cartón-piedra y otras cosas.
Un saludo.

Susan Lenox :

Son dos actores, diferentes, Olivier britanico
técnica pura, Gary Cooper norteamericano y una
presencia física sin igual ( yo no puedo ser objetiva ) su personalidad y empaque ante la cámara, no tiene comparación y estemos de acuerdo o no el atractivo físico, es importante.
Actualmente tenemos dos actores del método, cómo son Al Pacino y Robert de Niro, los dos aunan, personalidad y técnica, yo tengo que confesar, que me quedo con Al Pacino sin dudarlo.
Saludos a todos.

caotico_jq :

La verdad es que esto de la presencia, al igual que la química en pantalla, es un factor tremendamente subjetivo. Bueno, quizás no tremendamente, si hablamos a la inversa (quiero decir que hay actores que no tienen ninguna presencia y eso es impepinable).

Alexandra :

Dicen que Gary Cooper y Greta Garbo son de los actores más fotogénicos que han existido. Ernst Lubitsch opinaba lo mismo que Orson Welles. Decía que había trabajado con los dos con Cooper y Garbo, y que en la vida real le habían parecido unas personas suaves y sosas. Sin embargo, cuando les fotografiaba y veía las primeras pruebas se encontraba con algo que no había visto en el plató.

Merche Gallart :

Como dice Welles, y siempre el maestro lleva razón, cualquiera lo contradice, debe ser cosa de la personalidad, de saber mostrar tus mejores planos,tu fisico, de crear un aura especial (no espacial, bueno si tambien, jaja) pero sobre todo la magia de saber transmitir al espectador. Olivier era un monstruo de la escena pero a mi me repelia un poco por no decir mucho... cuestion de prejuicios supongo pero si en cambio Gary Gooper (que estas en los cielos) tenia algo especial, a pesar de su seriedad ...tenia carisma, una imagen más misteriosa...y eso formaba parte de su atractivo. El fotograma de portada es preciosa, pero no logre adivinar, por ahi dicen La hija de Ryan, que es una peli preciosa, pero sabes, que verguenza, la confundí con El piano jajajah!"

Susan Lenox :

No sé si Lubitsch lo decía, nada que objetar
pero permitirme que dude y mucho que LA DIVINA
y el pedazo de hombre que era GARY COOPER, fueran suaves y sosos. Lástima que no lo he podido comprobar in situ.
La Hija de Ryan, gran peli, quien no la haya visto, que lo haga.
Saludos.

Anónimo :

Hay personas "que dan" y otras que no (me refiero a la pantalla) Gary Cooper, eran de los que sí. No he tenido la suerte de conocerlo personalmente, así que no puedo opinar si en "la vida real" daba o no daba. Desde luego, la cámara lo quería, y a mí me transmite muchísimo cada vez que le veo en una película. ¿Será porque me enamoré de él de pequeñita? No se... Pero me encanta.

CINEXIM :

A ALEXANDRA Y SUSAN LENOX: bueno, no sé la opinión que tendría Lubitsch de Cooper y Garbo, pero sí lo que opinaba Wilder sobre ellos en su libro Nadie Es Perfecto. Wilder encontraba poco adecuado a Cooper como 'héroe romantico'y de la Garbo decía que recitaba refranes como conclusiones espontáneas ('En contrate ¡Qué frases tan elegantes y réplicas tan graciosas habíamos escrito para Ninotchka y habíamos puesto en boca de la Garbo!)


A ANÓNIMO: El problema de Cooper es que envejeció muy mal, pero aún en Ariane o Sombras de Sospecha es pura atracción.

William De Baskerville :

Buenos dias, CnMax!.

Pienso que tiene parte de razón, solo que Olivier no empequeñecía, sería más bien por decorados grandes...

Y si, la personalidad tiene que ver, el estilo, incluso los tics.

Olivier es cierto que es mucha ténica de la escuela británica.

Y Cooper cuando no es western parece de la misma escuela de Olivier, tiene la elegancia, al menos en fotos incluso de CowBoy.

Me gustaría saber de que libro has recopilado esto, si es posibbla!.


continúo tus preguntas:

1)si, todo está ya arreglado, aunque todavia me estoy acostumbrando al nuevo sistema op.
y al "Gimp-2" que no es ni mucho menos como el photosh. pero tiene su gracia.

2) Actualizaré mañana, pero sencillito. :D.

3)He dado un vistazo al concurso, pero..., creo que hoy tampoco, aunque tengo en mente una.

4)intentaré ver las goyescas, el año pasado volvía de una cena, y ví desde Pedro, que me quedé Patti-Difuso. osea! que llegué tarde...
Espero que hoy no.

5)jajjajja, necesitais una tele más, o si quieres, hipnotizo via Blog al First, y le digo; Goyas, Goyitas, Lo que conmigo no veas, OT te lo quita!

Espero que no haya disgustos!! entre ustedes!

RBSS!,

Y continúo!

Tueti :

Te doy mis felicitaciones por este blog tan bueno! sinceramente no lo conocía, lo pongo en favoritos ahora mismo.

Un saludo
Enrique

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.