15/4/11

LA DAMA DE SHANGHAI

.
"Habíamos estado separados durante un par de años. Ella quiso hacer la película y eso nos volvió a unir por algún tiempo. La Dama de Shanghai fue escrita, como tú sabes, para otra actriz muy diferente [Barbara Laage] y no para una actriz tan importante como Rita Hayworth. Naturalmente, después, cuando ya nos habíamos divorciado, poco después del rodaje, se hizo circular la teoría de que en su totalidad el proyecto había sido una especie de venganza siniestra contra la pobre Rita. Realmente fue idea de Harry [Cohn] y de ella misma el que hiciera aquel papel, lo que convertía el filme en uno de primera categoría con una gran estrella de primera categoría como Hayworth en el papel principal.
(...)
.
La secuencia más interesante en la casa de la risa lo tenía todo y desapareció. Me pasé despierto todas las noches desde las diez y media a las cinco de la mañana, durante una semana, para pintarla. Una noche Cyril Connelly vino y me ayudó. Había todo tipo de gente rara que llegaba a echarme una mano. Éste era el gran tour de force de la escena. Todo lo que ahora queda es una toma mala y muy larga que yo quería cortar porque resultaba banal comparada con la forma como se había construído la secuencia... Demasiado atrevida para su tiempo. '¿A qué viene todo esto?', gritó Harry Cohn y lo eliminó. La gente lo hubiera recordado más que la escena de los espejos al final. Era mucho más, el tour de force, el punto culminante.
(...)
.
Los amigos me esquivaban. Donde quiera que se mencionaba la película la gente se aclaraba la garganta, carraspeaba y cambiaba de tema muy rápidamente en consideración a mis sentimientos. Sólo descubrí que se valoraba como una buena película cuando me fui a Europa. La primera cosa agradable que oí decir de ella a un norteamericano fue de labios de Truman Capote. Una noche en Sicilia recitó de memoria palabra por palabra, páginas enteras del diálogo."
(ORSON WELLES)
.
○○○○○
.

Rita Hayworth a bordo del Circe, propiedad de Errol Flynn
.
○○○○○
.

Especial: La Dama De Shanghai Visita Manderley

.

13 comentarios:

Hogar De Cine :

Me gustó mucho tú Blog, es primera vez que me paso. Muy buen diseño y excelentes Posts que son bastante interesantes, a mi también me encanta el Cine :)

Te invito a que te pases por el mío también ;)

Hogardecine.Blogspot.com

Saludos!!!!.

Emilio Luna :

Que belleza de mujer!!!Ya se lo comentaba al señor Baskeville que de rubia me encanta. La película me gustó mucho, aunque la ví, como siempre, de pequeño. Un abrazo Cinexim.

Maribel :

Capote como escritor tenía que saber valorar si los diálogos eran buenos o no. Me gustaría volver a verla, tengo buen recuerdo.

miquel zueras :

Welles era capaz de elevar a obra maestra lo que en manos de otro director sería una más o menos resultona película serie B como en "La dama de Shangai" y "Sed de mal". Lástima de la escena de la Casa de la risa de la que ya había oído hablar. Borgo.

William De Baskerville :

Aquì, que acabo de subir...

Del poco conocimiento que tengo , es que la relación fué tormentosa, pero Rita lo amaba-amaba (así, repetido) y como toda persona que ama-ama, sufre-sufre muchisimo, me entristece el final de Rita, me parecía muy sentimental, aparte de una mujer no temperamental pero buena actriz.

Creo que no era el hombre de Rita a ojos ajenos, si lo fué para ella.
Y como he dicho en otras ocasiones no imagino una Dama de S. Sin Ella.

A mi me parece aún con el comentario una pelicula que si fué adelantada a su tiempo.
Me gusta mucho la fotografía y el simbolismo, algo así como la escena delirante de "Recuerda"
Tiene unas tomas exquisitas y con Rita las que más, y algunos diálogos que no se olvidan.

Es una pelicula entre otras cosas para disfrutar visualmente, al menos yo la ví así.
Desde mi brutote punto de vista.

Recuerdo tambien que fué un escandalo el corte de pelo repentino de Rita, que por cierto lo vi magnifico, ya que tambien se quitó de encima la imagen que se tenia anteriormente de Rita.
La postura de perfil en el poster tan homenaje posterior de True Blue (no le encuentras parecido?. )
Por cierto, ese poster es el que yo puse? que bien lo has dejado, eres mi Rupert-Fotográfico! ;).

El momento que nos recuerdas de T.C. es bastante adorable, recitar paginas enteras del dialogo, tambien pienso que es de los mejores piropos hacia cualquier persona en un trabajo artistico.

Tambien tengo que decir que Orson era muy atractivo, ah! cada uno ve de una manera.

He visto Tu Dama y la mia, es la misma pero en diferente momento, la tuya impecable, la mia arrugá! jajajja.

La primera que has puesto y la segunda no las había visto.

La cabecera de esta semana es muy atractiva muy Classic Noveau ó Nouvelle Vague, y, aunque me suena no caigo. Ese hombre... que se mira al espejo sin máscara... me atrae.

Por cierto, hace poco vi "Al final de la escapada" no es que me dislocase, pero no estuvo mal.

Volveré...


Pd-Fainal: Gracias por el enlace! ;).

David :

"Si aquello fue felicidad..." le dijo a Barbara Leaming, ¿no? Me leí aquella biografía de crío (apenas recuerdo cosas ya)... cuando creía que gente como Welles y Kubrick eran LOS DIRECTORES!! (ahora no están tan arriba en mi panteón).
Y esta nunca me ha gustado demasiado.
PD: Creo que Connolly.
Un abrazo y pasa buen finde!

David :

Ah! La que me leí fue la de Welles... Luego Leaming hizo otra sobre Rita partiendo de aquella frase que le dio Orson (pero esa no la he leído).

Anónimo :

Acabo de ver los extras... ;). extended-version-post.

Ayer no pude ver el video.

Muy buena idea de enlace con Misterioso asesinato.

Me he vuelto a reir con el final, cuando rescata a mi gemela-astral, que por poco la asfixia :D.
Me encantaria volver a verla.

+RBSS.


Revolveré...


Henry Baski.

Simón Arrebola :

La escena famosa de los espejos me ha inspirado más de un cuadro. No he visto la películo (y sé que estoy tardando) porque gracias a este post y a esos comentarios sobre la casa de la risa van a tener frutos en breve. Ando pintando escenografías en mis nuevos cuadros. Así que, gracias.

Sandra Mantas :

El primer plano-secuencia de la película de la película es abrumador. Luego siempre se recuerdan escenas como la de los espejos, por encima del global de la película. Lástima que desapareciese la escena que citas. Seguro que valía la pena. Un saludo.

William De Baskerville :

Vi auguro giorni felici della Rosa e le lettere

forte bacio.

Pd: Non c'è fretta per altri scopi, non preoccuparti...

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.