10/6/11

DOSSIER: ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (III). LUIS BUÑUEL.

Una de las grandes diferencias entre las versiones cinematográficas de Jean Renoir y Luis Buñuel a la hora de plasmar la novela de Octave Mirbeau, Memorias De Una Doncella, se haya en el episodio de asesinato (y violación) de la pequeña Claire. Luis Buñuel recurre a la fábula de Caperucita Roja para mostrarnos a la niña, cubierta con un manto y portadora de una cesta de caracoles, atravesando el bosque hasta toparse con su asesino que, no en vano, le advierte: ¡Cuidado con los lobos!.

9 comentarios:

David :

Definitivamente, tengo que revisar esta película. Tengo el recuerdo de que acababa en ¿un balcón?... y los "malos" "ganaban" ...
En fin...
Las de ayer.
"Carne Trémula" no me gustó nada. Angela Molina (que a mi mujer siempre le ha parecido muy guapa y a mí no) estaba especialmente atractiva, y tanto su interpretación como la de Pepe Sancho estaban muy bien. Pero la historia a mí me flojeaba.... no sé... tanta casualidad, lío, pistola y... no.
Peeeero...
"La flor de mi secreto" me gustó bastante. Creo que es la que más me ha gustado del ciclo hasta ahora. Tiene "errores" o cosas que me chirrían (y es que el "universo" de Pedro no es el mío), pero me entretuvo y me la creí a pesar de lo exagerada que era.
Una cosa... Durante muchos años, y sin haber visto la peli, mi chica y yo hemos usado una frase que pronunciaba Marisa Paredes para echar unas risas. Desgraciadamente, esa frase la dicen en un dramático momento y no pude evitar reírme al recordar el "mal" uso que yo he hecho de ella durante años.
No me gusta que las tres o cuatro referencias a las que aluden el personaje de Marisa y Juan Echanove sean cinematográficas (que si El apartamente, que si Ricas y famosas por el final, que si Casablanca)... Si ambos son tan aficionados a la literatura femenina, una referencia literaria a algún pasaje de libros, me hubiera gustado más. Pero bueno...
El momento en el que llegan al pueblo y sale una señora diciendo algo como "La Jacinta, que viene la Jacinta"... me pareció auténtico!
Rossy De Palma está francamente bien como la hermana de Marisa. Al igual que en Kika, la chica destaca de una manera asombrosa. Con ese pelo y esa actitud me la creí totalmente en su personaje. El inicio vuelve a ser uno de los "engañosos" de Pedro (cosa con la que ya estaba familiarizado, pero me pareció marca de la casa)... Hay cosas que se ven venir (que el personaje de Paco (Imanol Arias) le engaña a su mujer con la amiga... Lo tengo que dejar, que tengo que ir a hacer la comida. Luego sigo.
Un saludo.

David :

Hola otra vez.
Me gustó mucho también la parte de la confesión de Cortés... En plan.. "Noooo..Sólo he robado cuando estaba usted en casa". Y luego cómo se lo toma ella... y sobre todo decir que si ha sido para montar un espectáculo como ese. Me gusta la evolución del personaje de Marisa. De ser una tía excesivamente ¿enamorada-obsesionada?...¿cómo alguno de los personajes de las novelas de Amanda Gris?...para iniciar una relación más normal con el personaje de Juan Echanove-Lemmon (está bien que por una vez el chico bueno se lleve a la chica, y no el galán...eso me gustó también). Dos de las chicas que vinieron conmigo me contaron que parte de la historia del guión robado la usa luego en Volver. Bueno... Poco más. Que tengo que ver esa peli de Cocteau que me has dicho... y que te he mandado un mail (no hace falta que respondas; pero si lo haces no lo hagas después de dos meses y ya no sepa de qué iba el tema (que sí, porque viene debajo el mail original, pero bueno, ya me entiendes... ;- ))
Un abrazo y buen finde!

Alforte :

Buñuel es uno de mis héroes cinematográficos, me pillas en pleno descubrimiento de su etapa mexicana.
Esta semana he visto "Simón de desierto" "Él" y este finde "Ensayo de un crimen".
Bsote

Anónimo :

Caperucita está en muchas referencias, tanto en cine como liter.
Sale muchas veces a recordar.

La foto impresiona.


Pues, como te comentaba, tengo que apuntar esta tambien, esta semana llevo tres apuntadas.

Resurreción de Ordet, Tren de Sombras y esta que nos regalas.

Son muy interesantes los pasajes que estas publicando ultimamente, ya me dirás de que libro es.

Nos veremos el Domingo (casi seguro)

Ahora mismo voy a pasarme por el Macro-Festival CrowleyWorld GoldenWeek (semana Fanática) a ver si canto la canción del 11, jajaj


A David: Me alegro muchisimo que te guste "La Flor" tambien es mi favorita, ya te comentaré mas pausado en otra ocasión.

Si, lo que te comentaron sobre la referencia a Volver es cierto, es en la escena del almacén de la editora, cuando charla con Amanda Gris, sobre sus libros y hace una referencia a la historia de Volver.


Besos y Abrazos para todos!

Hasta pronto!

Henry aka W.D.B.

David :

Serás *"`%6#@¬.... NO. No he dado con la de Scotty... Y Athena también la ha acertado, así que sólo me llevaré un punto

caotico_jq :

A mí ya sabes que todo lo que huela remotamente a Caperucita Roja me encanta (de hecho, en cuanto he visto este fotograma, he pensado automáticamente en dicho cuento). A ver si me voy poniendo al día con Buñuel, que ya va siendo hora...

Un abrazo.

Anónimo :

12! 12! 12!

Vamos a cantarrr la canción del 12!!!!
cuantos son 12!

12 aciertos en Crowley-Concurs!
12!

12 campanadas a media noche!
12!

12 monos (pelicula)!!!
12

12 del Patibulo!
12!

10 negritos(pelicula tambien + 2)
12!

MMMMMMdoseee cascabeleeee lleva miiii Caballoooo!!! poooor laaa carreteeeeraaaa!

12!




;).

Que paseis buena semana!

Estaré ausente , quizás nos veamos el Domingo!

Bye!

RBSS!


Pa que decir quien soy, si to se sabe!

Emilio José Pazos Brenlla :

Es que Buñuel siempre prefiere el mundo onírico para representar ciertas realdidades no tan, tan... Como lo diría, cruentas. También por eso me gusta mucho, por su capacidad imaginativa.
Un saludo.

Susan Lenox :

No he visto esta peli, pero parece que me da mal royo, el tema que trata, me ha recordado a otra EL CEBO, que recuerdo también me causo mucha angustia, voy a intentar bajarmela y espero no tener pesadillas.

Petons.

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.