23/2/12

LOS PLACERES CULPABLES DE JOHN WATERS: INTERIORES (WOODY ALLEN, 1978)

"Sí, Interiores. Ya sé que los lectores pensarán que soy deliberadamente perverso, pero creo que esta película es una obra de arte, aunque me sonroje al escribir esto. Incluso volví a verla por segunda vez la semana pasada porque no me fiaba de mis reacciones iniciales de entusiasmo, pero ahora sé que estoy en lo cierto. Digan lo que quieran, pero Interiores tiene todas las características que para mí debe tener un filme 'serio': angustia, divorcio, intentos de suicidio, religión, rivalidad fraterna, incapacidad de comunicarse.

La interpretación es brillante. Especialmente la de Geraldine Page. Nada más contemplar la expresión de su rostro cuando se siente destrozada interiormente ya hace que merezca la pena pagar el precio de la entrada. No me extraña que esté loca , con unos hijos cinematográficos tan arrogantes. Dos escenas favoritas: E. G. Marshall diciéndole a Geraldine Page en la iglesia que podrían volver a casarse, lo que hace que ella pierda el control, empiece a tirar velas al suelo y salga rabiando del templo, en un plano que la va siguiendo y que realmente llega a impresionar; y la escena del intento de suicidio, que comienza con primeros planos de la cinta adhesiva negra mientras es arrancada del rollo, con un sonido que destroza los oídos, para sellar todas las puertas y ventanas antes de abrir el gas. Hasta Bergman estaría celoso.

Woody Allen debería dirigir siempre películas serias y no interpretar nunca sus propias producciones. Si Interiores hubiera sido hablada en sueco con subtítulos y dirigida bajo un nom de plume, habría tenido las críticas entusiastas que se merecía, pero en cambio los críticos parecieron escandalizarse de que Woody Allen no intentase ser divertido y acabaron tratándolo como si Russ Meyer hubiera hecho una película protagonizada por Twiggy en vez de una de sus bellezas pechugonas."

(JOHN WATERS)

15 comentarios:

David :

Y aquí es donde digo que no la he visto. Ni esta, ni la de Stardust Memories (pero de esa vi una escena (el cambio de cerebros) que me pareció divertidísima), ni la de Gene Hackman y Gena Rowlands que ahora no recuerdo el título (vale, lo acabo de ver: Otra mujer). Ya caerán algún día.
Es curioso. He visto muchas suyas (y algunas varias veces; pero no las he visto todas).
Un abrazo.

Javier Simpson :

Es de las pocas de Allen que no vi. Típica peli que tengo pendiente desde hace una eternidad. Sé que me va a gustar mucho y no me pongo. Curioso. Estaré esperando una ocasión especial, que esté con buen cuerpo y de un ánimo adecuado, supongo.

Un saludo, CINEXIM. Como siempre, estupenda entrada.

William De Baskerville :

Buenas Tardes-Noches, Cinexim!

Sabiendo mis gustos, intuirás(y no volverás) que esta pelicula es de mis favoritas de Allen (quizas a ti no te guste).
Y, Curiosamente, solo la he visto una vez, para más Inri, volvieron a editar unas cuantas copias, hace un par de meses y... creyendo que estarian por mas tiempo, se me agotaron.... y Pregunté la semana pasada y me dicen: la pelicula esta descatalogá. y yo cada vez más colorao. y más, y más.
Todavia estoy consternado, no se si te he pasado la idea por el Astral-Cosmopolitans de mis subsconciente, pero me ha alegrado y mucho, verla aqui, al menos... tendré algo despues del disgusto.

Muy sabia la opinión de Waters.


Hasta pronto Dear, Rmuaks!


El pòstre COLOSAL.

William De Baskerville :

Tambien diria, que es un homenaje a uno de los grandes Directores de Allen I.B.



Pd: Y otra cosilla, me gcomunigan! (así a lo martes13) que no está descatalogá del todo, es que se han agotado todas las copias, que pregunte en unos meses.

Bip - bip Fin del mensi!.

Mas Rbss!.

ruyelcid :

Me encanta Woody A. Presisamente ayer debatía con mis parroquianos sobre él y sobre la dualidad razonable entre "Match Point" y "Crimen Perfecto (A. Hitchcock).
Pero como dice la primera entrada, la de David, tengo mucha filmografía de Woody A. y libros sobre entrevistas profundas realizadas a él y demás... Pero aún no he visto todas las de Woody. Esta también me falta por verla. Pero que en un par de días está ventilada (por ahora estoy viendo el máximo posible de las que van a los OSCAR para "autoquinielizarme"

David :

¡Joder con Waters!
Estas son unas reflexiones increíblemente lúcidas, y con las que coincido al 100%, para haber salido de un cerebro capaz de parir psicotronías del rango de "Pink Flamingos".

AMADO MIO :

¡Este es mi CINEXIM! ¡MAGNÍFICA ENTRADA! ¡INSPIRADA CRÍTICA! ¡EMOCIÓN, ENTUSIASMO, COHERENCIA, INTELIGENCIA!
¡BRAVO!

AMADO MIO :

¡aH!, que por culpa de SHAME y un su trailer exctramuros me atacó el otro día un supervirus que me ha tenido al borde del colapso.

Pero he vencido... creo

William De Baskerville :

Buenos dias, CNMAX!

Como te comento en el Blog, ayer un amigo me consiguió una! en otra tienda. Por lo visto han sacado muy pocas o se han agotado pronto, lo mismo por lo del periódico.
Cuando quede con el y me la dé me la comeré :D.

Lo único que me ha comentado es que el poster es el otro, me refiero, a que no es la foto foto como este poster que has puesto, que es uno igual pero con un lacado, como si fuese más una pintura, pero me da lo mismo (aunque es lo mismo pero no es iguá! ) pero no nos vamos a poner kiskis!.

Tambien he vuelto a ver "Wild At Heart" gracias a ti, jajaj, con todos los extras, hacia tiempo que no la revisaba.

Que más...

Ah, que hoy me he dado cuenta del video "Shame" y supongo que es tu manera velada de al mismo tiempo mencionar la peli, cuentamé cuando la veas si te gustó.

Recuerdas la portada de "Sauvage"? es de las mejores fotos de A.Le.
Que vanguardistas eran en todo.

RBSS!

esta noche los oscars, mañana el follón!(de opiniones).

Hasta pronto!

Antonio de Castro Cortizas :

Es una de las pocas peliculas de Woody Allen que no vi, pero mucho de lo que dice Waters se podria aplicar a otras obras suyas en las que se percibe la sombra de Bergman, aunque ya con los clasicos elementos de comedia, como "Delitos y faltas" o "La comedia sexual de una noche de verano".
Un saludo.

@ELBLOGDERIPLEY :

Que bona nit! Vaig començar a veure els Oscars...i torno Can Cinexim com sempre...

Por el momento, -queda aún mucha ceremonia-, veo que "The artist" no está arrasando. A mi me ha tenido un poco fuera de juego "The Dentist" que es un nombre de pelicula parecido (pero más de terror):-), aunque ya perfecto y recuperado. Viendo la retransmisión de los primeros, y los modelazos. Horrorosa Angelina, y Pe con un súper-Armani...

Aguantaré poco..., no sé porqué, me huelo que igual "The Dentist":-) no sale multipremiada, y el Billy a ratos le soporto casi peor que a Eva Hache:-)...

"Interiores" es que a Allen le sale un Bergman. Estaba muy influído en esa época por el genio sueco y se nota, pero es que es tan camaleónico adaptando, escribiendo sus propias historias, e incluso imitando el mejor Bergman que le sale un Bergman. Es una época única de Allen, en la que después de hacer las primeras comedietas (geniales y de bajo presupuesto), se pone serio, y le salen nada menos que ésta, "Manhattan" (que yo creo que es la que más me gusta de todas) y "Stardust Memories"...
Es sin duda su cine más intelectual, después decide igual ser más comercial en algunos títulos, porque todas las de la "etapa seria" son grandes éxitos en Europa y fuera de Estados Unidos, pero allí son sonados fracasos de los que tarda un breve tiempo incluso en recuperarse económicamente.

Diane Keaton es la perfecta actriz "urban-neurotic-dream" que necesita, y borda el papel (la Stapleton también), lo borda aquí y en "Manhattan".
Y es excelente también "Annie Hall", y aún más "Hannah y sus hermanas".

Creo que Allen es un punto y aparte en el cine americano, y haga lo que haga: podría hasta incluso parecer un gran director de cine europeo. Después del "cine serio" se dedica a hacer adaptaciones, comedias, peliculas serias y de todo: Es tan prolífico, tan genial, tan versátil, tan camaleónico...Después de todas esas etapas llegar a ver "Match Point", por ejemplo, y ver cómo dirige y construye las pelis (porque también ha sido y es actor), cómo retrata a ése trepa magníficamente...
Es que es actor, toca el clarinete, es un director polifacético, es escritor..., autor de obras de teatro y libros que todos tenemos en casa...

La faceta que menos entiendo, siempre lo digo, es la de Soon-Yi, excepto que llegáramos a pensar que Mia Farrow le agravara y agudizara sus neuras. Y es muy probable, porque la Farrow, después del "Rosmary's", lleva unos años que declaración que hace...declaración en la que se ve que está al borde del ataquerr:-).

Em vaig a dormir, quina barra els Oscars!
Uno con el que estoy de acuerdo y ya he visto. Me ha encantado: "A Separation".

Petons, un abraç nen!

Maribel :

Es una de mis favoritas de Allen. Influido por Bergman seguro y quizás también por "Las tres hermanas" de Chejov. El personaje de la madre es genial y su contraste con la nueva novia del padre.
Ésta película tiene una frase muy inteligente y cruel que creo que se pude aplicar a muchas personas, “Tiene toda la angustia y la ansiedad de una personalidad artística, pero sin el talento".

Besos

ruyelcid :

¿¿Crees que a Woody Allen, en vez de ositos de gominola como nos han dado a todos de pequeños, le daban en su infancia gominolas de Prozac??

http://ruyelcid.tumblr.com/post/20055984412/librazo-conversaciones-con-woody-allen-de

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.