20/4/12

EL MAESTRO DE ESGRIMA

-He observado también -añadió ella- que posee usted una cualidad especial en un esgrimista... Eso que los expertos llaman... ¿Cómo se dice? Sentiment du fer. ¿No es cierto? Según parece, sólo lo poseen los tiradores de talento.
Hizo don Jaime un vago gesto afirmativo, quitándole importancia al asunto; aunque en el fondo estaba halagado por la perspicacia de la joven.
-No es sino fruto de un largo trabajo -respondió-. Esa cualidad consiste en una especie de sexto sentido, que permite prolongar hasta la punta del arma la sensibilidad táctil de los dedos que sostienen el florete... Es un instinto especial que advierte de las intenciones del adversario y permite, a veces, prever sus movimientos una pequeña fracción de tiempo antes de que se produzcan.
-También me gustaría aprender eso -dijo la joven.
-Imposible. Eso ya es sólo cuestión de práctica. No hay en ello ningún secreto; nada que pueda adquirirse con dinero. Para tenerlo, es necesaria toda una vida. Una vida como la mía.
.
Texto: Arturo Pérez-Reverte, El Maestro De Esgrima
Fotografía: Jean-Baptiste Mondino
. . .
Monica Bellucci, A Los Que Aman
.  .  .

(Dalí y Gala fotografiados por Cecil Beaton en 1936)

19 comentarios:

Maribel :

Fassbender es bastante atractivo, bonita foto. Recuerdo la adaptación a la pantalla de esta novela de Pérez Reverte con Assumpta Serna, no estaba mal.

Un saludo

Sidhe :

Me lo pido para mi cumpleaños (que dicho sea de paso, es el 23 de abril) jajaja

AMADO MIO :

Por motivos varios, esta entrada es de las que me llegan, cual del florete la punta, al centro del peto y adentro: el autor, los actores, la foto... y EL ASUNTO: Fuí esgrimista aficionado en mi juventud prehistórica, y a fé que gozaba con el florete en la mano (no es metáfora, coño).. nunca tuve alumna ni siquiera adversaria que a un florete estimule tanto (metáfora incluída, jeje ) (aunqe es más fotogenia que otra cosa, que hay mucha limoná pero poca chicha, pa mi gusto, jaja)... aunque la vida me hizo luego lidiar...ya estoy desvariando.
Gracias por tu hábil maniobra con el coment, eres un lince al que no hay que avisar.
Voy a remirar la foto, que es una delicia visual.
¿que cómo estoy dices?...No me duele nada si nada me muevo... así que estoy jodido, porque no sé estarme quieto :)

Javier Simpson :

Creo que para ser un buen esgrimista hay que tener muchos reflejos y una buena técnica. La agresividad tiene también su importancia. ¿Qué si hago esgrima? Pues no, lo que digo sólo es una suposición :-P

Un saludo, CINEXIM

Chechu Rebota :

Me encantan las tres fotografías. De A los que aman guardo un muy buen recuerdo, pero de El maestro de esgrima casi no me acuerdo, la vi hace muchos años y no he leído el libro... tal vez debería darle una oportunidad pese a que Reverte no es de mis escritores favoritos.

miquel zueras :

"El maestro de esgrima" es seguramente la más potable de las adaptaciones a la pantalla de las novelas de Reverte, a años luz de la horrorosa "La tabla de Flandes". Saludos. Borgo.

David :

mmmm... no sé...
A los que aman no me gustó (bueno, me hizo mucho gracia en algunas escenas; pero me da que no era intención del guión). La primera foto está bien. La de Dalí y Gala tiene más gracia.. y el libro de Pérez Reverte no lo he leído.
¿Sabes a que estoy enganchadísimo estos días?
A Glee.
Me vi la primera temporada hace unos meses... Me gustó (y ya está)... Pero la he vuelto a ver ahora, luego la segunda, la tercera...
No es que sea una gran serie (tiene sus altibajos, y algunas subtramas son bastante tontas y las estiran demasiado), pero hay números que me encantan y momentos geniales... y les cojo cariño a ciertos personajes. Y me he enamorado de Lea Michele... me parece una gran-gran actriz y mejor cantante. Revisando la serie, las caras que pone, su manera de expresarse. Es fantástica... Y cuando cantidad de fans salen con lo de que "odian" a Rachel Berry, sirve para darte cuenta de lo bien que lo hace...
Sí, ya sé que no tenía que ver mucho con la entrada, pero bueno, espero que no te importe...
Buen fin de semana. Un abrazo

William De Baskerville :

Buenos dias, CNXM!

De P.R. solo he leido: EL Club Dumas, la Piel Del Tambor y La carta Esférica.

El que más me gustó de estos tres, fué "El Club Dumas" (me parece magnifico).
Los otros dos se me hicieron entretenidos.

Yo imagino que por tus gustos se acercan más a "La Tabla de Flandes"(al menos el libro) y digo imagino.



La Versión de El maestro de esgrima en cine, la vi, pero no recuerdo que me gustase mucho.

A los que aman...(creo que la vi).

LA foto de Dalí y Gala, me encanta!.


Pd-1: he visto el video a pie, y es una Maravilla, que amplitud de campo, que gozada seria verla asi, verdad? (pero en su ritmo)que magnifica vista.

Pd-2: Ya vi por fin el episodio 9 de American H.

y me acordé de ti por el detalle que me comentaste, ni me imaginaba que girase entorno al caso, aunque , cuando vi (a la niña de American Beauty, la rubia) y tenia en el pelo, esa especifica flor, y el fisico, se me pusieron los pelos de punta.

Pues por el 9 voy, creo que eran 12, no?.

Estas viendo la segunda de los Gara?.

Creo que esta semana tendré ratitos en las tardes, intentaré veros, y actualizarme.

RBSS!

Hasta pronto!.

JAVI :

Pues sí que es curioso ese video-montaje sobre La ventana indiscreta. Supongo que son todas las escenas del patio vistas a cámara rápida. No lo había visto nunca. Muy bonito.

Como alguien más de por arriba, yo también me apunto a las clases (ja,ja)

Saludos.

Pepe del Montgó :

T´rrida imagen con el empuñando el florete y adecuado diálogo para el momento foto. Como película no me gustó nada.

C. Noodles :

Hola CINEXIM.

Tan solo decirte, que como estupendo blog que tienes, te he otorgado el premio Liebster Blog.

Un saludo y que sigas así mucho tiempo!

David :

No soy muy fan de la literatura de Perez Reverte en su momento ley unos cuantos de sus libros y no me parecieron más que mero entremimiento sin mucha alma y con un peso literario bastante justito.
Entre las pelis de esgrima me quedaré con las que hay esgrima pero sin peto ni máscaras es decir con los clásicos de duelos a espadas protagonizados por Errol Flynn, Stewart Granger o Ty Power... esos si que molaban.

S. Bonavida Ponce :

Las tres fotografias son impresionantes, pero acaso serán las sombras y la figura de la Bellucci que me inclinan por esta.

El libro de Reverte, aunque corto, me pareció fascinante. Muy bien escogido el parrafó.

Saludos.

Jack :

La literatura de Pérez Reverte, a pesar de estar llena de acción y de buenos diálogos no ha sido llevada muy bien al cine español. Tambien puede ser debido a que los guionistas españoles no saben adaptar sus novelas a este medio. A lo mejor se trata de obtener un cierto éxito comercial y nada más.

Travesti Uruguaya :

Me encantaría hacer esgrima, ¿pero sabes qué? NO TENGO DINEEEEEEEEEEEEEEEEEERO!!!!

Cristina :

Recuerdo haber visto al película hace años y me gustó la ambientación, pero era lenta y algo empalagosa, la esgrima no era la protagonista, sino el hilo conductor de otra historia. PR con sus novelas empezó bien, me gustaban "Las aventuras del Capitán Alatriste" pero siguió a menos. El texto que eliges es de lo más sugerente.
un saludo

@ELBLOGDERIPLEY :

Siempre me ha fascinado la esgrima como deporte y disciplina, que es una arte que parece se originó en España, que luego los franceses intentan afrancesar como todo...Que a la vez que parece competición y destreza, implica una altísima concentración y equilibrio...
Tenía un conocido que fue joven campeón de esgrima, al que hace mucho tiempo no veo, porque se fue a vivir a Estados Unidos. Es verdad que la esgrima es algo elitista: los uniformes, los complementos son algo caros, pero tiene algo de ballet misterioso...Incluso un cierto erotismo ¿Per qué no?

Casi no recuerdo "El maestro de esgrima", y he quedado casi que fascinado por la foto de Gala-Dalí.
De la Coixet me sigue gustando "Mi vida sin mí" lo que más. Lo que sí que no he llegado a ver es la japonesa de Sergi López...
¿Qué tal Bibí y Loles? ¿Ya las viste, te gustaron? Te advierto que yo no las he visto y tengo bastante curiosidad...
Todo bien, esperando un poco más el cine que parece venir que el que se proyecta...Pero creo que parecen venir algunas pelis que, como siempre, nos harán volver a las salas a disfrutar...¿Cómo se está portando la primera primavera? Yo ahora bien, con la lluvia, despues del prima-invierno, ó ese invierno-verano tan raro sin lluvia, también estuve dos o tres semanas KO total con la platanitis...
Un abraç, petons!

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.