29/4/11

HISTORIAS DE CANNES: OTHELLO DE ORSON WELLES, GRAN PREMIO 1952

.
"Como sabes no se puede distribuir una película sin lo que se llaman un 'certificado de origen', para conseguir el cual la película debe tener una nacionalidad. Eso se necesita para poder asistir a un festival. Los italianos, los franceses y los norteamericanos __que podían haber estado en condiciones de presentar Otelo__ no quisieron hacerlo porque tenían sus propias películas.
.
Por esa razón y dado que parte de la película tuvo que ser filmada en Marruecos, la presenté como película marroquí. Bien, hasta el final no se dice a nadie si ha sido premiado, sabes, pero un día, cuando estaba en la habitación de mi hotel, el director del Festival, Robert Favre Le Bret, me llamó por teléfono y me preguntó: '¿Cúal es el himno nacional marroquí?'.
.
Así fue como me enteré de que había ganado el primer premio, porque siempre tocan el himno del país triunfador. Naturalmente, no había himno marroquí, o al menos no lo había entonces, así que tocaron cualquier cosa y todo el mundo se puso de pie. Tampoco había delegación de Marruecos ni nada parecido. Creo que soy el único ganador de un gran premio internacional en todo el mundo árabe."
.
(ORSON WELLES)
.
○○○○○
.
Boceto de Alexandre Trauner
.
○○○○○
.
(Othello en Venezia)

24 comentarios:

Santy Trombone :

Precisamente hace poco la ponían en un ciclo en la filmoteca de mi ciudad, finalmente no pude ir, pero me hubiese encantado... curiosa, muy curiosa la anécdota marroquí.

David :

Ja,ja...
No conocía esta anécdota. Está bien.
Me quedo antes con su Macbeth que con su Otelo.
Pasa buen finde.
Un abrazo.

Javier Simpson :

Detalle simpático. Welles y sus historias, de las que se podría uno explayar y hacer más de un libro. Un saludo, CINEXIM

Anónimo :

Curiosa la anécdota. Ningún obstáculo parecía ser lo suficientemente alto para Welles en su amor al cine. Coincido con David en lo de "Macbeth"

A ver si un día nos cuentas algo de "Mr. Arkadin".

Un saludo

David :

Pues no lo sé. Tengo cena... y llegaré muy tarde, me parece (ja,ja)

Dark Eurídice :

Que ironía... :)
Seguro se sabía perfectamente que la peli no era marroquí ¿no?
Los picados de Wells son inconfundibles... :)

@ELBLOGDERIPLEY :

Qué buenos los pensamientos de Don Orson, qué joven está, y cómo molan las fotos y el boceto. Llego tarde pero llego, en un interludio de "ataques alérgicos" que por fín bajan porque lloverá. Antes eran los plátanos, ahora son gramíneas de chopo, me ha dicho la farmaceútica:-), Sant Jordi ya pasó, espero que hayas mejorado, yo lo sobrellevo un poquito a mejor. Vámonos a la "Croissette" a ver a Pedro, los hoteles son económicos si compartimos, sólo quinientos euros por cabeza y día:-), con tal de hacerle tururú al Boyero:-)
Petons, nen!!

David :

Llegué a las 6:30 (y de verdad que no tengo edad)... Pero entré antes de acostarme (manías) y no supe cuál era a primera vista. Y así sigo hoy. En el de Lughnasad (Zentolos) creo que se me han adelantado también, y en el Crowley ya voy muy retrasado. Para una vez que te había "pillado" en el de Scotty, veo que te me vuelves a escapar (ja,ja). Uuummm... Me tengo que poner las pilas, que estáis cada vez más rápidos (ja,ja).
Un abrazo

Mario Salazar :

Orson Welles tenía una personalidad difícil y era muy sarcástico, su lengua era veneno puro y era de los que hacían lo que querían, lo de Marruecos parece otra de sus argucias verbales y quizás más aún prácticas. He visto una versión moderna de Othello con Lawrence Fishburne que me encantó, con Kenneth Branagh de Iago, pero verlo a Orson Welles como Othello debe ser una maravilla. Un abrazo.

Mario.

William De Baskerville :

Buenos días CnXm.
Pues esta no la he visto y me gustaría.
Vi Macbeth (hace mucho) pero creo que esta me gustaría más.

De la ancecdota tampoco tenía idea, es muy curiosa.

Y las fotos, ya sabes, soy un fan de tus fotos. ;), sean cuales sean. La que más me gusta esta vez es la última y el boceto.



Espero que llueva (com moderación) y que se asiente o se tranquilice todo lo que os hace estar peor.

RBSS! Hasta luego!

Pd: Voy ahora a ver la caja de Pandora que me tiene... !! (sin uñas).

David :

Ay, Cinexim.. te veo en el blog de Crowley y por una parte quiero darte alguna pista...y por otra, pienso que estoy todavía por debajo y no puedo permitírmelo... En fin... es todo cuestión de suerte.

William De Baskerville :

Hello CNXM ;). Ahora que no llueve me quito la capucha (pero me temo que por poco tiempo).

La fotografía, escenografía...etc, todo el estilo que empleaba en sus películas las hace únicas y con su sello especial, y esta sigue en esa línea, la tengo apuntada. ;).

Vi hace poco una de animación "El castillo ambulante" no sé si Crowley la nombró una vez o incluso le hizo alguna entrada, la cosa es que por alguna razón queria verla, y está bien. A mi este estilo, como "Mi vecino Totoro" ó " El viaje de Chihiro" me chiiiiflan!

Sé que estás ocupadillo (no problem).

Las pelis del concurso me suenan las dos, pero, quizás sea tambien que me suene sobre todo la primera foto porque el mismo C. tambien hablaria algún dia de ella, la cuestión es que no me sale ni aún ariesgandome.
Y me suenan...

a estas horas, ya seguro hay acertantes, porque me extraña que solo tenga 30 y tantos coments.

Bueno, voy a coger setas al bosque (ojalá me encuentre al lobo) me pongo la capucha otra vez.:D.

William De Baskerville :

Re-Edition!

Acabo de verte.

Yo pensaba que visteis a Alex antes.
A mi si me gustó, aunque prefiero otros de sus titulos.

The T. no le he visto aún, a mi A.J. me empezó a gustar más en The Changeling, aunque ya me gustó en uno de sus primeros (pero bueno, todas las he visto)trabajos: "inocencia interrumpida".
El O. De C. es otra pendiente...
Otro que me fascina en su forma de ver.

El nuevo Blog de C. and Colaboradores, pinta excelente, y muy interesante, he visto el pdf y está muy bien diseñado y ordenado (un trabajazo)tambien da ilusíon ver nombres conocidos en este proyecto.

Si,he visto la escena al menos dos veces, la calidad es muy aceptable y la actuación, Mrs April, tiene una fotografía tambien... es una mimada nuestra (pero merecido).Tuvo que ser una escena dificil en todos los aspectos.

Visteis tambien "Nadie hablará...." me encantaría verla de nuevo.

Hace poco tambien volví a ver "E.Brisees" Es que hay veces que me gusta re-visitar y el ambiente me lo reclama.

Que buen momento pasarias en aquel encuentro con April. ;).

Gracias a Tí!


RBSS!.

miquel zueras :

Curiosa la anécdota, ahora recuerdo que en los cines Verdi de Barcelona me sorprendió verla en un ciclo de cine marroquí. Yo hubiera puesto aquella canción: "Cheri te quiero, Cheri yo te adoro..." Saludos. Borgo.

David :

Y Henry... Tienes que arriesgarte más en lo de Crowley. Di la que piensas que sea... Por probar..
Ah! Ya hay más de 30 comentarios ;-)

David :

¡Qué anécdota más cachonda! Estas cosas sólo le ocurrían a Welles en su eterna lucha por preservar su integridad de artista tital y la lucha por conseguir financiación para sus proyectos.
Por cierto "Macbeth" es un peliculón, visualmente potentísimo, de esos que hacen que desde el cine te intereses por la fuente de la que procede la película, en este caso el teatro de Shakespeare.
Un saludo y muy buena entrada.

Emilio Luna :

Que impresionante la ambientación tal se muestra en las imágenes. Siempre me llamó la atención Otello. En la biblioteca de mi padre había numerosos libros, yo de pequeño jugaba con ellos los ojeaba, buscaba dibujitos. Había dos que me llamaban la atención: Guillermo Tell y Otello. Así que me lo leí siendo un renacuejo...el resultado...confusión. Algo que me ha acompañado con los años. En cierta manera aborrezco la novela. Tengo la película en dvd pero no la he visto. Tu artículo rebrota las ganas de verla.

Un abrazo Cinexim!!

Publicar un comentario

SOUND & VISION

.